La Rioja

La Asociación de Armenios compartirá en Arnedo su fiesta del fuego y el amor

En su objetivo de compartir con los arnedanos y riojanos y participar en la vida social y cultural, la Asociación de Armenios de La Rioja extenderá este lunes a todos los interesados la celebración de una de las fiestas más importantes de su país, la 'Tearnendarach', la fiesta del fuego y del amor.

«Es una fiesta de origen pagano que la iglesia armenia celebra desde el siglo V, por la que se lleva a los hijos al templo 40 días después de nacer, como hicieron con Jesús», explicó ayer Anush Sukiasyan. Si los armenios celebran el nacimiento el 6 de enero, esos 40 días se cumplen el 14 de febrero. En la víspera, el fuego de la iglesia sale a la calle para celebrar en una hoguera el día de bendición de las parejas.

Para compartir esta fiesta, esa hoguera se prenderá el lunes a partir de las 20 horas en la plaza Nuestra Señora de Vico. La música y el baile se sucederán antes del ritual de las velas y de los saltos de los novios e invitados sobre el fuego. Para acabar, degustación de platos armenios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate