Borrar
Francisco Bermejo, gerente de INAR; el edil Manolo Soria y el entonces alcalde, Juan Antonio Abad ante las obras en El Sol. ::
El exalcalde de Arnedo es llamado a declarar como investigado por INAR

El exalcalde de Arnedo es llamado a declarar como investigado por INAR

La Fiscalía solicita que Vigilancia Aduanera y Guardia Civil formen «un equipo de investigación» para esclarecer los hechos que también salpican a Francisco Bermejo y Manuel Soria

Ernesto Pascual

Jueves, 9 de febrero 2017, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación sobre la gestión de la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo (INAR) ha dado un nuevo paso, el que le lleva a la vía penal. Mientras el Tribunal de Cuentas espera fecha para juzgar si la factura emitida por su empresa gestora Adepri por los trabajos en la urbanización El Sol constituye responsabilidad contable, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Calahorra ha encontrado indicios de delito por perjuicio del patrimonio municipal.

Y los halla tanto en diversas contrataciones que INAR adjudicó a Adepri desde sus inicios en el 2001 hasta el 31 de diciembre del 2015 -cuando se finiquitó el contrato- como en la mencionada factura de 5 de julio del 2010 por las obras en El Sol por importe de 174.831 euros.

Tras estudiar el informe realizado en abril pasado por el secretario general del Ayuntamiento, que ratificó en su declaración ante el propio juzgado, el fiscal Juan José Pina propone en su informe del 2 de febrero a la jueza Cristina María Angulo que tome la decisión de investigar al exalcalde y expresidente de INAR, Juan Antonio Abad, al concejal popular Manolo Soria y al gerente de Adepri, Francisco Bermejo Donamaría.

Y así lo ha hecho. Por providencia del 3 de febrero, la jueza llama a Abad, Soria y Bermejo para testificar como investigados ante el juzgado calagurritano en la mañana del próximo 29 de marzo.

Esa investigación tiene dos ramas. Por un lado, para aclarar la denuncia de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma sobre posible contratación irregular de INAR a Adepri, que podría haber supuesto perjuicio para la empresa municipal por no acudir a contratación siguiendo los principios de libre concurrencia y publicidad y, por lo tanto, no haber podido optar a precios reales de mercado. Recordemos que el informe del secretario señalaba que los contratos se habían realizado «a dedo». Para estudiar los diversos contratos, el fiscal propone a la jueza que la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja investigue la documentación de los años 2011, 2012 y 2014 para cotejar los hechos. Además, propone que el Ayuntamiento o INAR aporten las instrucciones para las contrataciones y los estatutos de la empresa municipal.

Por otro lado, el fiscal también propone a la jueza investigar la «factura indebida» por 174.831,28 euros girada por Adepri a INAR por los trabajos en El Sol. Para aclarar los hechos, el fiscal solicita habilitar un equipo de investigación entre funcionarios del Área Operativa de Vigilancia Aduanera de La Rioja y la Policía Judicial de Guardia Civil para que aporten los elementos que determinen el origen, intervinientes y destinatario de la factura. A esas investigaciones se sumarán los testimonios de los tres investigados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios