La Rioja

El Pilar, Ronceles y Conde de la Maza, novedades ganaderas para el Zapato

Miguel Ángel Silva, al natural, con un novillo de Baltasar Ibán. :: Justo rodríguez
Miguel Ángel Silva, al natural, con un novillo de Baltasar Ibán. :: Justo rodríguez

arnedo. La comisión asesora taurina del Zapato de Oro de Arnedo ha dado a conocer las cinco ganaderías que se lidiarán en la próxima feria que se celebrará entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2017. Con respecto al elenco del año pasado hay tres novedades: El Pilar, Conde de la Maza (ambas debutan en el Arnedo Arena pero han lidiado en la feria en el antiguo coso) y Los Ronceles, habitual en las finales del Zapato de Plata.

Las dos divisas supervivientes del último ciclo son Baltasar Ibán y José Escolar. La primera de ellas lidió una gran novillada (se llevó todos los premios y volvió a demostrar que es la divisa con el mejor palmarés de la historia del trofeo) y la de procedencia Albaserrada presentó un corridón tan serio de hechuras como manso y duro.

En cuanto a las novedades, la ganadería de El Pilar (encaste Aldeanueva) fue con la que Julio Aparicio, José Tomás y Diego Urdiales, inauguraron el Arnedo Arena en el 2010. Regresa siete años después al flamante coso con una novillada con la intención de rememorar los triunfos que otorgaron a Uceda Leal (1995) y a Morante de la Puebla (1996). Aquella tarde pasó a la historia del Zapato.

Han pasado veinticinco años desde la última vez que los 'Núñez' del Conde de la Maza lidiaron en Arnedo. Anteriormente lo habían hecho en 1980, 1988 y 1989 y se las vieron ante ellos diestros como Raúl García 'El Tato' o 'El Cordobés'. Esta ganadería, que pasta en Morón de la Frontera (Sevilla), logró el premio a la mejor divisa de la feria en su edición de 1988.

El hierro de Los Ronceles está en Vilches (Jaén) y su encaste es Domecq. Debuta en el Zapato de Oro, pero no así en el Arnedo Arena, en donde se la ha visto en las dos últimas ediciones del Zapato de Plata con erales que han dejado un muy buen sabor de boca, y donde uno de ellos fue premiado en 2015 con la vuelta al ruedo.