Borrar
La iglesia parroquial de San Cosme y San Damián cerrará mañana al culto hasta el 30 de noviembre para adecentarse para la muestra. :: e.p.
Cerrado por exposición

Cerrado por exposición

La iglesia de San Cosme y San Damián cierra este lunes sus puertas al culto para prepararse para La Rioja Tierra Abierta

Ernesto Pascual

Lunes, 23 de enero 2017, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) acogía este jueves la presentación oficial de 'Cinemática', el título que llevará la edición arnedana de la exposición La Rioja Tierra Abierta. A partir de ahí, la maquinaria de la organización se acelera con la vista puesta en el 31 de marzo, fecha en la que comenzará el evento que se espera hasta el 29 de octubre como el punto de inflexión para convertir el turismo en un sector de actividad más en la ciudad.

La primera consecuencia práctica de la exposición llego ayer mismo. La iglesia parroquial de San Cosme y San Damián vivía este domingo las últimas eucaristías antes de cerrar hoy sus puertas al culto hasta el 30 de noviembre para acicalarse de cara a ser una de las tres sedes de La Rioja Tierra Abierta -junto al Nuevo Cinema y al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja-.

A partir de este lunes, los bancos de la iglesia se retirarán, comenzarán a trabajar en el diseño de los espacios expositivos dentro del templo y el montaje de la arquitectura efímera. La Fundación Caja Rioja, organizadora de la exposición junto al Gobierno riojano, ya está trabajando en el traslado de las obras de arte que se mostrarán en la iglesia, en la cobertura de seguros, etc. Aunque todavía no han trascendido los detalles de las obras a exponer ni del programa de actividades que se desarrollarán, los avances indican que la iglesia de mediados del siglo XVI mostrará la devoción de los arnedanos hacia sus patronos mártires, en lo religioso y artístico y paseando por la tradición y costumbres.

Alternativas

Ante el cierre de San Cosme y San Damián, la parroquia arnedana centrará la actividad religiosa en la iglesia de Santo Tomás. Respecto a celebraciones como bodas o comuniones, que requieren más aforo, parroquia y Ayuntamiento colaborarán en adecentar el interior de la iglesia de Santa Eulalia para que sea su escenario.

Otro momento que inquietaba es el Viernes Santo. Mientras el Vía Crucis seguirá saliendo de la iglesia, Cofradía de la Veracruz y Ayuntamiento han acordado que habrá procesión del Santo Entierro, eso sí, con un recorrido totalmente diferente. Con salida desde las bajeras de Jiménez, los pasos discurrirán por otro trazado, pero siempre urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios