La Rioja

Arnedo se persona en la causa de INAR «por defender el interés de todos»

Imagen de archivo de enero del 2011 de trabajos en la urbanización El Sol, que finalmente se paralizó y no se desarrolló. :: E.P.
Imagen de archivo de enero del 2011 de trabajos en la urbanización El Sol, que finalmente se paralizó y no se desarrolló. :: E.P.
  • Tras presentarse en el procedimiento, la causa de la «factura indebida» de Adepri se dilucidará en un juicio contable

El Ayuntamiento de Arnedo se ha personado ante el Tribunal de Cuentas en el procedimiento que dilucidará si hubo delito contable en la factura girada el 5 de julio del 2010 por la gestora Adepri a la sociedad municipal Infraestructuras para Arnedo (INAR) por valor de 148.162,10 euros (más IVA) a cuenta de los trabajos para impulsar la urbanización El Sol, promoción que finalmente no pudo desarrollarse.

Dentro del plazo abierto tras recibir la notificación por el Tribunal de Cuentas, el grupo de Gobierno arnedano ha decidido presentarse al procedimiento de reintegro por alcance número A313/16 «para la defensa de los intereses, bienes y derechos del Ayuntamiento». Para tomar esta decisión, el alcalde, Javier García, solicitó al secretario del Consistorio un informe que estudiara la conveniencia de personarse e interponer la demanda por parte del Ayuntamiento junto a INAR, SA.

Así, el escrito de personación dirigido por el abogado del Ayuntamiento al departamento Primero de la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas está acompañado por el informe de la Secretaría municipal favorable a la personación y defensa del Ayuntamiento en el caso y del acuerdo firmado por el alcalde, Javier García.

Con fecha 28 de diciembre, el informe de Secretaría indica que, como único socio de la empresa municipal, y dado que ésta se halla en período de liquidación, el Ayuntamiento asumirá todos los bienes, derechos, acciones, deudas, etc. y estará en la obligación de asumir también el papel de INAR en las actuaciones pendientes de resolución. Ése es el caso de las que se encuentran en el Tribunal de Cuentas y en la vía penal en el juzgado número 3 de instrucción de Calahorra. «El informe del Secretario aconseja la personación en la causa que, tras formalizar demanda, se dilucidará en un juicio contable -explica García a Diario LA RIOJA-. Los arnedanos tienen derecho a conocer cómo se ha gestionado su dinero y tengo que defender los intereses de todos».

Tras las actuaciones previas contra Juan Antonio Abad, alcalde y presidente de INAR en aquel tiempo, Manuel Soria, entonces edil de Urbanismo y secretario de la sociedad, y Francisco Bermejo Donamaría, gerente de Adepri, el Tribunal de Cuentas iniciaba días atrás el juicio sobre los hechos «con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos por valor de 216.373,13 euros como consecuencia del pago indebido de una factura».

Una vez personadas las partes interesadas, el Tribunal de Cuentas les dará traslado para presentar demanda y a los demandados para contestar de cara a la vista del juicio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate