La Rioja

Klara Abad, ante su obra. :: E.P.
Klara Abad, ante su obra. :: E.P.

«La mezcla de la luz y color de Alicante con los temas de Arnedo es perfecta»

  • klara abad

  • pintora arnedana

  • La artista afincada en Alicante expone su nueva obra inspirada en la ciudad del calzado hasta el 14 de enero en el centro cultural Caja Rioja

Afincada en Alicante, es la tercera vez que Klara Abad expone en su Arnedo natal, que supone inspiración y necesidad para ella y para su obra. De hecho, la peña Isasa se cuela de una forma u otra en la mayoría de los cuadros que pueden verse en la exposición 'La simbología del color', que acoge el centro cultural Caja Rioja-Bankia hasta el 14 de enero.

-¿Qué parte de su obra representa esta colección?

-Es obra nueva, como cada vez que vengo a exponer a Arnedo. Las he pintado pensando en esta exposición. Intento representar a mi pueblo a través de mi pintura. Casi todas las obras son motivos de Arnedo, paisajes, el castillo, la peña Isasa, nuestros característicos asados, vino, bodegones, frutas. todo lo que recuerda a mi pueblo. Los hago con mucha ilusión pensando en que gusten a la gente. Además, me he permitido incluir retratos de mi madre, su biznieto y mis dos hijas. Me hacía ilusión y lo hago con cariño.

-¿Por qué enfocada en Arnedo?

-Psicológicamente lo necesito. Cada vez que entro en un cuadro, me meto en los temas de mi pueblo, en el que siempre pienso. Además, es la manera de volver a Arnedo, enseñar mi obra, disfrutar con mi gente.

-Son obras que van de lo general al detalle, como las campanas de San Cosme y San Damián o el ojo de la cueva de los Cien Pilares. ¿Por qué?

-Intento cambiar de pintura, de materiales, de perspectiva. A medida que te vas alejando, el ojo se distorsiona, por eso busco dar el detalle y lo importante en el primer plano.

-¿Es antes el color o el tema?

-Las dos cosas son importantes. Primero elijo el tema. Después, el color va surgiendo solo. Cada pintor tiene sus colores y los míos son evidentes. Los colores me definen. Son colores vitales, que hacen que se sepa que estoy ahí, que alguien vea la obra y sepa que es de Klara Abad.

-¿Cómo inspira el color arnedano?

-Vivo en Alicante, donde hay bastante más luz que en Arnedo. Eso también influye en mi pintura, pues mezclo la luz y el color de Alicante con los temas de Arnedo. Y es una combinación perfecta.

-¿Qué distingue su mirada artística respecto a otras que abordan Arnedo como motivo?

-Me han comentado en varias ocasiones que, sin conocer quién lo ha firmado, saben que un cuadro determinado es mío, sobre todo por los colores. Llevo muchos años pintando y creo que he llegado a un punto en el que mis cuadros tienen personalidad. Siento satisfacción por haber alcanzado ese momento, tener un estilo que me identifica.