La Rioja

Una cesión con tesoro turístico

Propietarios y representantes del Consistorio visitaron la cueva. ::
Propietarios y representantes del Consistorio visitaron la cueva. :: / A.A.
  • El Ayuntamiento agradece a la familia Viguera la cesión de los Cien Pilares con una placa

En julio del 2013, la familia propietaria llegaba a un acuerdo con el Ayuntamiento arnedano para ceder para uso público un primer tramo de la cueva de los Cien Pilares, un tesoro rupestre que guarda la peña de la ciudad del calzado. Para recordar y reconocer este gesto por su ciudad, el Consistorio ha colocado una placa en la cueva «en agradecimiento a los herederos de Santiago Viguera Pérez por darnos la posibilidad de visitar este tramo de la cueva de los Cien Pilares de su propiedad».

Para dar forma al momento de descubrir la placa, visitaron la cueva los hermanos Mari Carmen, Lidia, Jesús, Santiago y Pablo Viguera Pérez, propietarios de la misma después de que su familia la adquiriera a finales de los años 60, acompañados por el alcalde, Javier García, el concejal de Obras, José Luis Rubio, y el de Turismo, Raúl Domínguez. «Este tramo es propiedad de los herederos de Santiago Viguera Pérez y era una cuestión de justicia agradecerles el gesto que tuvieron de dejarnos gratuitamente la cueva para que sea visitada y explotada turísticamente», explica el primer edil arnedano.

Desde el momento de la cesión de uso, la programación de visitas guiadas a este especial lugar por parte de la Oficina Municipal de Turismo ha sido constante. Y la respuesta del público ha sido unánime, erigiéndose en una de las propuestas más demandas tanto en fines de semana como en días festivos para conocer un patrimonio arnedano especial.