Borrar
Un coche policial cortó la avenida el sábado durante la operación. :: l.r.
Una resaca preocupante

Una resaca preocupante

La operación en la que se detuvo a un arnedano de 36 años tras hallar en su casa más de 60 kilos de 'speed' sigue abierta

Ernesto Pascual

Martes, 27 de diciembre 2016, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La normalidad regresó ayer al Paseo Constitución arnedano, eje del día a día en la ciudad del calzado. La normalidad de un día de vacaciones navideñas, con más viandantes en las calles, con sol y con un tema común en las conversaciones de la mayoría de los arnedanos: la operación que alteró las habitualmente tranquilas celebraciones de Nochebuena y Navidad.

En una operación conjunta, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional detuvieron en la noche del 24 de diciembre a un arnedano de 36 años después de acceder a su vivienda en el Paseo Constitución, hallar más de 60 kilos de anfetamina ('speed') entre otras drogas y una indeterminada cantidad de dinero. La inspección en la vivienda se extendió desde más allá de las diez de la noche hasta bien entrada la madrugada. Debido al carácter festivo de la Nochebuena, la redada llamó la atención a muchos vecinos de la zona. Los comentarios ayer subrayaban las muchas horas que se extendió la investigación en el inmueble.

Diario LA RIOJA intentó ayer concretar las cantidades de droga incautada o el estado del detenido, pero ni Guardia Civil ni Policía Nacional confirmaron o desmintieron los datos debido a que la operación todavía estaba ayer abierta, pendiente de practicar nueva pruebas. Por ello, y a falta de cerrar algunos flecos, el juez ha decretado el secreto de sumario. Tampoco en el Ayuntamiento arnedano se manejaban datos.

A un precio actual del 'speed' en el mercado de entre 25 y 30 euros el gramo, la cantidad supuestamente incautada podría haber superado los 1,5 millones de euros de haber salido a la venta, enfocada presuntamente a ser distribuida ten la zona durante estas fechas festivas.

Al día siguiente, el domingo de Navidad, los agentes de ambos cuerpos continuaron peinando el inmueble. Dado lo céntrico del lugar, ampliaron el corte de tráfico entre las confluencias de Pío XII hasta León Gentico, prácticamente hasta la Puerta Munillo. Además, procedieron a reconocer un bajo en el barrio de La Paz, en la calle Fueros de Arnedo, donde hallaron al menos quince armas de fuego -entre ellas carabinas y escopetas de caza- y varias armas blancas.

Vecinos de ambas zonas de la ciudad del calzado describían ayer cómo les impresionó la presencia de agentes de la Benemérita junto a los de la Policía Nacional de paisano encapuchados y de la Judicial, acompañados también por perros. «Llegaron con coches oficiales y también con turismos normales con las matrículas cubiertas», contaban. Las fotografías tomadas por vecinos han recorrido en estas dos jornadas los móviles de los arnedanos.

Respecto al detenido, es bien conocido por buena parte de los habitantes de la localidad. Con un pasado familiar turbulento, la mayoría de las conversaciones le ubicaban ayer próximo a ámbitos que se alejan de la ley. Eso sí, la sorpresa era mayúscula por la gran cantidad de droga que se incautaron las Fuerzas de Seguridad del Estado y por el acopio de numerosas armas blancas y de fuego.

A la espera de cerrar la operación y conocer más datos, los vecinos mostraban ayer su preocupación por la ruptura de la tranquilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios