Borrar
Begoña Gil, Rafa Pérez, Trini Checa y Eduardo Calvo, autores del Belén Monumental de Arnedo. :: E.P.
Un nacimiento navideño con  500 habitantes

Un nacimiento navideño con 500 habitantes

Dos matrimonios diseñan el Belén Monumental de Amigos de Arnedo en un local en la calle Mayor

Ernesto Pascual

Lunes, 19 de diciembre 2016, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de las fiestas del Pilar, sus paisajes, sus personajes, sus casas fueron creciendo y expandiéndose. Poco a poco fue tomando forma y durante estos días pre-navideños y en las próximas fiestas, la Asociación Amigos de Arnedo muestra ante vecinos y visitantes su Belén Monumental, que crece sobre 60 metros cuadrados con casi 500 piezas.

Como desde hace trece años, los matrimonios arnedanos Trini Checa y Eduardo Calvo y Begoña Gil y Rafa Pérez se afanaron en recrear un nacimiento clásico y, a la vez, impactante por su cantidad de detalles. Unas 200 figuras, 15 de ellas en movimiento, 140 animales (entre ellos dos ratones pequeños que son la invitación a que los niños jueguen a encontrarlos) 52 casas, 15 hogueras, 35 palmeras y árboles, 5 molinos, 3 puentes, 7 carros, 11 puestos de venta. son los números de un nacimiento que, a falta de uno propio, el Ayuntamiento de Arnedo asume como municipal.

De hecho, el Consistorio cede el local donde el público puede admirarlo, en la calle Mayor, número 9, en pleno casco antiguo. Como cientos de arnedanos durante estas fechas, puede visitarse de 18.30 a 20.30 horas los días laborables y los festivos de 12 a 14 y también en el horario de tarde. Eso sí, el día de la Cabalgata de Reyes estará cerrado.

Tras muchas horas de trabajo, la recompensa que reciben estos cuatro voluntarios de Amigos de Arnedo es la visita y las palabras de sus vecinos. Y reconocen que les ilusiona cuando reciben la de personas de otras localidades, e incluso provincias, que se mueven hasta Arnedo para visitar su nacimiento.

Continuando una tradición de hace 31 años en la Asociación, los cuatro voluntarios cambian el diseño y la disposición del belén cada año, para hacerlo atractivo al visitante. En esta ocasión, sorprenden con una espectacular cascada en el centro del nacimiento, junto a la que crecen cinco casas nuevas. Con una sonrisa, reconocen que su deseo es que el belén siga creciendo, y amplíe territorios el año próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios