Borrar
La presa de Enciso cumple ahora un año sin actividad y la empresa abandonaba en noviembre sus instalaciones. :: e.p.
De nuevo frente a la presa

De nuevo frente a la presa

El PP sostiene que es «imposible» concluir la presa de Enciso en un año, petición del Parlamento que reiteró ayer el PSOE

Ernesto Pascual

Sábado, 17 de diciembre 2016, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recuperando la vieja costumbre, Partido Popular y Partido Socialista volvieron a chocar ayer en sus posturas sobre el futuro de la presa de Enciso. Mientras los populares declaran desde el Gobierno que es imposible lo que pide la oposición, los socialistas reclaman a los ejecutivos central y riojano que cumplan el mandato del Parlamento nacional. La Cámara Baja demandó esta semana la conclusión de la infraestructura hidráulica para dentro de un año, el 1 de diciembre del 2017.

Después de que se confirmara un nuevo parón en las obras de la presa al agotarse la prórroga a la empresa adjudicataria hasta el 1 de diciembre del 2016 para ejecutar la obra, la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento español aprobó este miércoles, a instancias del PSOE, una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a que tome las medidas necesarias, también las presupuestarias, para que la presa de Enciso esté concluida dentro de un año. La propuesta fue apoyada por Unidos Podemos, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco, Compromís y recibió la abstención de los partidos catalanes. En contra votó el PP.

El diputado nacional del PSOE por La Rioja, César Luena, afirma que no esperaba dicha la negativa y demandó ayer desde Arnedo al Gobierno de España, a la Delegación del Gobierno en La Rioja y a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que cumplan el mandato del Congreso de los Diputados. También requirió al presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, para que exija y reivindique la obra.

Para confirmar que cumple ese mandato, el líder socialista, acompañado por los alcaldes de Arnedo, Javier García, y de Arnedillo, Pedro Montalvo, reclamó que los Presupuestos Generales del Estado contemplen para el 2017 una partida de, al menos, 31,4 millones de euros para la presa de Enciso, cantidad que estaba reservada para culminar este año los trabajos.

Entretanto, en Logroño, y acompañado por representantes de Enciso, Quel, Herce y Soto, el diputado nacional popular, Emilio del Río, afirmó ayer que la propuesta socialista es «engañar a los riojanos». «Es imposible», reiteró. Según su relato, el primer paso para avanzar es legal, que la Abogacía del Estado resuelva un recurso presentado por la empresa adjudicataria. «Una vez que esté resuelto, se procederá a licitar el tramo final del cuerpo de la presa y la carretera por unos 30 millones de euros, paso que va a llevar unos meses y con la previsión de que este paso se dé para el primer semestre del 2017», explicó.

Año y medio, nuevo plazo

El cálculo que apuntó el diputado popular es que las obras de Enciso precisarán año y medio para concluir desde que se liciten, adjudiquen y retomen. «Aunque se contratasen mañana mismo, comenzasen y viniese el señor Luena a trabajar con pico y pala día y noche, es imposible que la obra acabe a finales del 2017», describió.

El alcalde Arnedillo había contradicho las palabras de Del Río al asegurar ayer que «existe un acuerdo verbal» entre el Gobierno de España y la empresa adjudicataria para hacer una prórroga del contrato por un año más, hasta el 1 de diciembre del 2017.

Y como la pugna política en La Rioja iba ayer de presas, Emilio del Río aprovechó ayer para anunciar que el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sacará en el primer trimestre del nuevo año a contratación por 10 millones de euros la conclusión de las obras de la presa de Soto-Terroba «ejecutada al 95%». «Como obras complementarias que son, no se ha podido contratar antes por la situación anterior de gobierno en funciones», explicó el diputado nacional por La Rioja.

Ciudadanos, por su parte, suscribió ayer en una nota de prensa el apoyo a la enmienda socialista para que finalicen las de Soto-Terroba y de Enciso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios