La Rioja

Eurocontratas construirá en 8 meses la rotonda de salida al Alto Cidacos

Una glorieta con dos carriles de 4 metros cada uno sustituirá el actual cruce con forma de T. ::
Una glorieta con dos carriles de 4 metros cada uno sustituirá el actual cruce con forma de T. :: / Ernesto Pascual
  • La obra, presupuestada en 707.051 euros, se pretende que finalice para la celebración de La Rioja Tierra Abierta

La empresa Eurocontratas será la encargada de ejecutar la rotonda que enlaza las carreteras LR-115 y LR-584 en la salida de Arnedo hacia el Alto Cidacos. Es decir, la glorieta que mejorará la seguridad vial y el tránsito en la conexión entre la travesía de la LR-115 y Paseo Constitución, el eje que vertebra el tráfico interior de la ciudad del calzado.

Con el contrato ya formalizado, el Boletín Oficial de La Rioja publicó ayer la adjudicación de la construcción de la rotonda Rivero, como se conoce en Arnedo por la proximidad de la bodega del mismo nombre, a Eurocontratas por un importe de 707.051 euros (IVA incluido). Esta cuantía de oferta supone una mejora en el precio respecto a los 752.182 por el que salió a licitación, con un plazo de ejecución de ocho meses y el deseo de que esté finalizada para la celebración a partir de marzo de la edición arnedana de la exposición La Rioja Tierra Abierta.

Actualmente, un cruce en forma de T regula esta intersección que supone la salida o llegada a la ciudad del calzado hacia o desde Herce y el resto del valle del Cidacos. Esta inversión, financiada al cien por cien por el Gobierno de La Rioja, sustituirá el enlace por una rotonda con un radio interior de 20 metros y 30,5 en el exterior, que albergará dos carriles de 4 metros cada uno.

Con esta actuación, quedará completada la mejora integral del Paseo Constitución acometida durante los últimos nueve años en cuatro fases. Porque la construcción de la glorieta en la confluencia de ambas vías estará acompañada por el acondicionamiento e iluminación de una acera perimetral que dará continuidad a los viandantes que lleguen al lugar desde avenida Numancia.

Como complemento, construirá un muro de hormigón en la margen derecha de la carretera para contener las tierras de una parcela consolidada que se encuentra en una cota superior de unos 4 metros sobre la calzada y repondrá una acequia en uno de sus bordes.