La Rioja

El Presupuesto 2017 sale adelante con el voto a favor de PSOE e IU y la oposición del PP

El Presupuesto contempla una partida para el Plan General. :: e.p.
El Presupuesto contempla una partida para el Plan General. :: e.p.
  • Con unas cuentas de 13,1 millones, PP, Ciudadanos y PR+ acusaron un aumento del gasto, mientras echan de menos varios proyectos

El Ayuntamiento de Arnedo contará en el 2017 con un presupuesto de 13.114.817,89 euros. En vigor desde el 1 de enero del próximo año, el pleno del Consistorio de la ciudad del calzado dio ayer el visto bueno a las cuentas para ese ejercicio con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida, las anunciadas abstenciones de Ciudadanos y Partido Riojano y en contra el Partido Popular.

En su presentación el grupo de Gobierno subrayó el carácter social e inversor del Presupuesto planteado. En cuanto a inversiones, la concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, destacó los 668.486 euros para la urbanización de la zona de La Estación, los 156.055 para adecuar y tematizar el conjunto de cuevas de los Cien Pilares y la primera anualidad para la revisión del Plan General, con 118.000 euros. Con el proyecto a futuro 2020-35, el Plan General se completará en el 2018 con 82.000.

Centrándose en las inversiones, el portavoz popular, Toño Eguizábal, lamentó que el proyecto de La Estación va a quedar incompleto al no contemplar la urbanización y el colector de las calles Aragón, Andalucía y Badajoz -algo que también apuntó el regionalista Jesús A. Gil de Gómez- y cuestionó que el grupo de gobierno no haya explicado qué proyecto llegará a las cuevas ni apoyo a promoción de empleo. Y calificó como error reducir las partidas de toros en 20.000 euros y 40.000 en la de limpieza.

Respecto a esas calles aducidas por PP y PR+, el edil de Urbanismo, José Luis Rubio, explicó que se contemplarán en otro proyecto.

Aunque los consideró «folclóricos» por aumentar gastos en festejos y conciertos, entre otros, el edil de Ciudadanos, Pedro Marín, justificó su abstención aplaudiendo la partida para revisar el plan general y el compromiso por impulsar los polígonos industriales. Ante el incremento en Festejos en 8.000 euros, el edil del área, Raúl Domínguez, defendió la necesidad de cuidar el ocio, la cultura y el deporte. También Gil de Gómez reprochó un Presupuesto «que va a costar más a los arnedanos porque eleva gastos e impuestos», pero se abstuvo dándose por «satisfecho» por el compromiso con la revisión del Plan General y el casco antiguo. Eso sí, demandó una solución al transporte público y más partida para proyectos.

Por su parte, el concejal de IU, Miguel Pujada, defendió su apoyo porque «vemos reflejadas más del 90% de nuestras propuestas y líneas de actuaciones generales», y agradeció que el grupo de Gobierno los negociara con la oposición.