Borrar
Los liquidadores definirán el traspaso de bienes de INAR al Ayuntamiento, como su sede en el Peri 7. :: e.p.
PSOE, C's e IU guían la liquidación de INAR tras acordar su disolución

PSOE, C's e IU guían la liquidación de INAR tras acordar su disolución

El proceso conlleva la cancelación de créditos bancarios y el cobro de deudas, para lo que el Ayuntamiento estima que existen recursos

Ernesto Pascual

Lunes, 28 de noviembre 2016, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa municipal Infraestructuras para Arnedo, INAR, SAU, se ha disuelto, tal y como aprobó el pleno del Consistorio en su sesión de este jueves. Ahora le queda completar el camino hacia su extinción, que se recorrerá en los próximos meses con la 'etiqueta' de empresa «en liquidación».

El trayecto hacia el final definitivo lo guiarán tres liquidadores nombrados desde el Ayuntamiento. En este sentido, el grupo de Gobierno ofreció a los cinco partidos políticos participar como liquidadores. Partido Popular y Partido Riojano lo rehusaron. Así, el cuerpo de liquidación lo forman la socialista Chus Gil de Muro, concejal de Régimen Local y hasta el jueves secretaria del consejo de administración de INAR; Pedro Marín, de Ciudadanos; y Miguel Pujada, de Izquierda Unida.

Con la asesoría de los técnicos municipales, los liquidadores de la sociedad tienen tres meses para realizar el estudio del estado económico de INAR y su inventario de bienes. A partir de ahí, tienen un tiempo indefinido para la liquidación, que se traducirá en la cancelación de los créditos adeuda a bancos, la enajenación de sus activos y el cobro de las deudas con que cuente. El resultado, bien sea en deudas o bienes, lo absorberá el Consistorio.

Por el momento, el Ayuntamiento no ha dado una estimación de lo que puede suponer el resultado del proceso. Eso sí, desde el grupo de Gobierno señalan que INAR cuenta, aunque con un estrecho margen, con suficientes recursos para afrontar la cancelación de las deudas con los bancos.

Con esto objetivo, los últimos meses de INAR se han dedicado a gestionar una política de contención y de recorte del gasto y de enajenación de algunos bienes.

Sí que tendrá coste la asunción de bienes de INAR por parte del Ayuntamiento, como por ejemplo el centro joven, que promovió en el 2007 la empresa municipal.

El edil de Ciudadanos, Pedro Marín, ya advirtió en el pleno de que resultará oneroso para el Ayuntamiento. «Está colgando el pago del IVA, y habrá que afrontarlo», expuso. En este sentido, y entre otras cuestiones, los liquidadores han de estudiar el impacto en el pago de impuestos que tendrá traspasar propiedades al Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios