La Rioja

Arnedo creó hace 15 años su propia empresa para promover suelo industrial y construir VPO

Imagen de enero del 2011 de la fallida promoción en El Sol. :: E.P.
Imagen de enero del 2011 de la fallida promoción en El Sol. :: E.P.

Eran años en los que el enfrentamiento entre dos pesos pesados de ambos partidos, el socialista José María León Quiñones al frente del Ayuntamiento de Arnedo y el popular Pedro Sanz a la cabeza del Gobierno de La Rioja, erigió Arnedo como bastión socialista. Y enarboló la bandera de que el Gobierno riojano no invertía en la ciudad del calzado. Para dar una respuesta municipal a la promoción de vivienda de protección oficial y de suelo industrial, el gobierno de León Quiñones ideó la fórmula de una empresa municipal, que entonces surgía en muchas ciudades del país.

Infraestructuras para Arnedo, S.A.U. quedó constituida como sociedad mercantil de capital 100% municipal el 2 de febrero del 2001. Su funcionamiento durante estos quince años ha dejado huella en Arnedo. Las 24 viviendas en la UA-4, las nueve en la calle Mayor o una fase del acondicionamiento del polígono industrial El Raposal eran sus primeros frutos.

Tras las elecciones del 25 de mayo del 2003, el pacto PP-PR+ puso fin al bastión socialista. A pesar de las críticas que los populares habían dedicado sobre la gestión de la empresa, INAR continuó. Y como gestora, Adepri, con Francisco Bermejo como único socio. Hoy, las contrataciones de unos y otros gobiernos con Adepri forman parte de la investigación judicial bajo la sospecha de haber sido irregulares.

Llegaron los buenos años. Salió adelante el Peri 7, con 104 viviendas de protección oficial junto al instituto Celso Díaz, gestionó el suelo para el centro joven, acometió la continuación del aparcamiento subterráneo y se hizo cargo de la tapa de la plaza de España tras el abandono de la empresa adjudicataria.

Pero la crisis llegó y dejó sin financiación la urbanización El Sol. Así, en el 2013, el Ayuntamiento de Arnedo reinventó INAR como empresa de servicios, con las instalaciones deportivas entre ellos.