Borrar
Los trabajos repararán la malla que cubre la peña sobre la zona. :: e.p.
Geotalud dispone de cuatro meses para estabilizar la malla que asegura la peña

Geotalud dispone de cuatro meses para estabilizar la malla que asegura la peña

La empresa adjudicataria de las obras entregará un plan de obras a Policía Local y Ayuntamiento para coordinar su trabajo en el día a día

Ernesto Pascual

Domingo, 20 de noviembre 2016, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos para amarrar la seguridad a la peña de la ladera norte de Arnedo comenzarán en breve. Como paso previo, el Ayuntamiento de la ciudad del calzado y la empresa adjudicataria de las obras, Geotalud, firmaron este lunes la formalización del contrato para ejecutar los trabajos de estabilización de las peñas en la ladera norte, entre las calles Santa Marina y San Miguel.

Los trabajos transcurrirán a lo largo de 230 metros lineales entre esas calles, paralelas a Carrera, una de las vías principales para el tráfico en comunicación entre el casco antiguo y Paseo Constitución. Por ello, la empresa y la Policía Local mantendrán próximamente una reunión para estudiar cómo afectan los trabajos al día a día en la zona, pues requerirán trabajo desde altura y con técnicas de escalada.

«La empresa nos va a presentar un plan de obras, señalando la zona de la peña por la que va a comenzar y una previsión de cómo afectará a los vecinos», explicaba ayer al respecto el alcalde arnedano, Javier García. «Ante ese calendario de obra, si la Policía Local tiene que realizar algún corte de tráfico o paso en calles, lo hará», añade el primer edil.

Con un precio de adjudicación de 191.000 euros (más 40.110 correspondientes al IVA), Geotalud dispone de cuatro meses para ejecutar unos trabajos señalados de urgencia por el Ayuntamiento para garantizar la seguridad en la zona y frenar los posibles desprendimientos de rocas de arenisca.

Para ello, los trabajos prevén reparar, atar o reponer la malla de triple torsión que cubre la peña a lo largo de los 230 metros lineales que recorren entre las calles Santa María y San Miguel, y que afectará también a Carrera y Palomares. Recordemos que el presupuesto de licitación era de 319.005,07 euros, más 66.991,07 de IVA, por lo que la oferta de Geotalud supone una rebaja importante.

Sobre el proyecto de la empresa Cintec, que se encargará también de la dirección de la obra, los trabajos tienen por objetivo reparar y colocar los sistemas de protección sobre la peña, a través de la reparación de la malla metálica colocada hace 30 años y bulones de acero. Del mismo modo, también se cubrirá parte de la peña que no está protegida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios