Borrar
Sandi Mines, Basilio García y José Monzonis presidieron la mesa del seminario sobre estrategias para exportar a Estados Unidos. ::
El calzado secunda el libre comercio con Estados Unidos, sexto destino mundial

El calzado secunda el libre comercio con Estados Unidos, sexto destino mundial

El Centro Tecnológico de Arnedo acoge un seminario sobre estrategias de comunicación y de exportación dirigidas al mercado norteamericano

Ernesto Pascual

Jueves, 10 de noviembre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta parte del mundo despertaba ayer con Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En Arnedo, el sector del calzado se preguntaba a primera hora de la mañana cómo mejorar sus estrategias de comunicación para adentrar su producto en el complicado y competitivo mercado estadounidense, el sexto destino del calzado español.

EL CALZADO EN LA RIOJA

  • uEmpresas. 136 (con más de dos asalariados en el 2015), representan el 9,13% del sector en España.

  • uTrabajadores. 2.730, segundo puesto en el ranking nacional.

  • uExportaciones de La Rioja. 189,7 millones de euros en 2015, superando en el

  • 7,09% las de 2014. Supone el 6,47%

  • del total del sector en España.

  • uImportaciones. 51,6 millones de euros, teniendo China como principal proveedor.

  • uFabricación. 12,7 millones de pares al año. De los 91 millones de pares que se producen en España, el 14% de la producción nacional.

  • uSobre Estados Unidos. Las exportaciones españolas alcanzaron 4,1 millones de pares en el año 2015

  • .

Para buscar respuestas, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) acogía el seminario titulado 'Estados Unidos: estrategias de comunicación y comercialización', con la presencia de Sandi Mines, vicepresidenta y editora de la revista 'Footwear News', líder entre los medios sectoriales estadounidenses.

La elección de Trump añadió una pieza más al debate, en el que participaron, junto a veinte representantes de empresas, el presidente de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), José Monzonis, y el de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), Basilio García.

«Nadie sabe cómo puede afectar la elección de Trump para exportar a un mercado siempre atractivo pero complicado, es pronto para valorarlo», apuntó García. «La presencia de Sandi Mines demuestra el interés del consumidor estadounidense por el calzado español, un interés que se va a mantener pese a la elección de Trump», confió Monzonis. Ante el nuevo escenario ejecutivo tanto en España como en Estados Unidos, el sector riojano pide al Gobierno de España que negocie con fortaleza. «No nos sentimos lo suficientemente bien representados en la negociación europea con Estados Unidos cuando somos un sector fuerte que genera valora añadido», demanda García para tener igual de condiciones ante un país que impone aranceles en la entrada del producto exterior. Por ello, el presidente de la patronal riojana hizo un llamamiento al Gobierno de España para defender el 'made in' y promover un juego limpio en el intercambio comercial. «Si nos hacen pagar aranceles, que ellos también paguen», afirma.

En este punto, García y Monzonis lamentaron que no haya un acuerdo para el tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos y demandaron que avance. «A pesar de no tener tratado, las exportaciones han crecido un 15% hasta agosto», valoró Monzonis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios