La Rioja

Una senda llena de historia y belleza

  Convivencia. Los 150 participantes en la 34 Valvanerada Scout han disfrutado de la convivencia y de los espectaculares parajes otoñales riojanos.
Convivencia. Los 150 participantes en la 34 Valvanerada Scout han disfrutado de la convivencia y de los espectaculares parajes otoñales riojanos.
  • La Valvanerada Scout llegó en la tarde de ayer al monasterio de la patrona riojana, tras cumplir cuatro días de convivencia

La tarde noche del viernes fue de despedidas y buenos deseos en la plaza de Nuestra Señora de Vico de Arnedo. Entre los muchos que compartieron los andantes con amigos y familiares, Laura Rubio, la coordinadora de esta edición, deseaba ante la patrona arnedana «buena senda para una Valvanerada más, para una historia más... para muchas historias más».

Cuatro jornadas después a través de la sierra riojana y de sus espectaculares paisajes otoñales, los 150 participantes de la 34 Valvanerada Scout llegaban en la media tarde de ayer a su destino. Conectaban la patrona arnedana, la Virgen de Vico, con la riojana, en el monasterio de Valvanera. Eran los últimos pasos, llenos de emoción. Por el objetivo cumplido, por lo aprendido en ruta, por los reencuentros.

Para los andantes, la distancia entre las despedidas del viernes y los reencuentros de ayer era mayor que cuatro jornadas, que 108 kilómetros de convivencia y contacto con la naturaleza. Porque en esas etapas, como sugirió Rubio, han surgido mil historias.

«Nos ha acompañado el sol, con jornadas de marcha agradables, aunque las noches se han quedado frías», describía Sara Pérez-Aradros, coordinadora del grupo scout Vallaroso, organizador de esta marcha. Y entre las historias, la noche de disfraces en Laguna, torneos en Ortigosa, conversaciones en la senda, los nuevos amigos...