La Rioja

C's reclama dimisiones por el caso INAR por "ética política"

Francisco Bermejo, Juan Antonio Abad y Manuel Soria, en una fotografía del 2009 cuando eran responsables de INAR. :: e. pascual
Francisco Bermejo, Juan Antonio Abad y Manuel Soria, en una fotografía del 2009 cuando eran responsables de INAR. :: e. pascual
  • El coordinador del PP, Pérez Pastor, y la edil socialista Gil de Muro debaten sobre la validez de un documento de pago aportado por Abad

Cuando se inicie, quizá en unos meses, será el juicio en el Tribunal de Cuentas el que dilucide si diversos documentos tienen validez para considerar debida o indebida una factura de 148.162,10 euros (más IVA) que la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo (INAR) giró a la sociedad que la gestionó en sus 15 años de actividad, Adepri. Se trata de una factura admitida por los trabajos para poner en marcha la urbanización El Sol, 154 viviendas unifamiliares que nunca se ejecutaron frente al convento de las Clarisas.

El debate sobre el documento clave continuó ayer en la arena política. Este martes, el ex alcalde y ex presidente de INAR, Juan Antonio Abad, mostró un documento firmado en abril del 2010 que matizaría las condiciones para ese pago y que «no aparece» en los archivos de INAR. Ese documento modificaría las condiciones del contrato de agosto del 2006 para el desarrollo de esa urbanización y avalaría el recto proceder en aquel pago.

Entretanto, Ciudadanos entró ayer en escena. A través de un comunicado de prensa emitido ayer pidió la dimisión del ex presidente de INAR y actual presidente local del PP de Arnedo, Juan Antonio Abad, y del edil popular Jesús Manuel Soria «por ética política». La formación considera que los hechos que se describen en la instrucción del Tribunal de Cuentas «son los suficientemente graves para que los entonces responsables de la sociedad INAR de Arnedo renuncien a sus cargos actuales».

Ciudadanos considera que «por respeto a los ciudadanos de Arnedo, a la Corporación municipal y por transparencia democrática, los señalados como responsables deberían dar un paso atrás y abandonar sus responsabilidades políticas». La formación asegura que en el momento que exista un proceso judicial con una imputación en firme, «Ciudadanos podrá apelar al Acuerdo de Investidura con el Partido Popular para reclamar la dimisión sin dilación de los responsables».

Total apoyo del PP

En la mañana de ayer, el coordinador general del Partido Popular de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, hizo suyos los argumentos de Abad y expresó el «total apoyo» de la formación a él y al concejal Manuel Soria. Pérez Pastor defendió el pago de esa factura «para compensar 6 años de trabajo y gestiones» de Adepri en El Sol. «Corresponde a condiciones de contratación aprobadas por el consejo de administración, que se recogen en un documento que el alcalde actual dice que no existe y no encuentra», apuntó el portavoz del PP. «Este documento fue dejado por el anterior alcalde en el archivo de INAR. Que lo busque o que piense que ha cometido algún error en la custodia del mismo. Que lo busque porque, si no, tiene un problema y, a lo mejor, se encuentra con una denuncia del PP», señaló Pérez Pastor.

El coordinador del PP enmarcó la situación en una «persecución desleal, repugnante e irresponsable por parte del alcalde», Javier García, a los dos representantes populares. En su defensa, enfatizó que hay «evidencia documental» de su existencia señalando al acta del consejo de administración de INAR de 19 de abril del 2010 «en la que se explicita que el consejo aprueba el documento por el que se establecen las condiciones que deben cumplirse para acceder al pago de las cuotas de urbanización mediante entrega de suelo».

La denuncia, en el aire

Preguntada ayer por los argumentos populares, la concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Arnedo y secretaria del consejo de administración de INAR, la socialista Chus Gil de Muro, subrayó que ese documento no está en las actas de la empresa municipal. «Y así lo hace constar la instructora del Tribunal de Cuentas», afirmaba a los representantes de la Prensa.

De hecho, para responder a las afirmaciones populares, Gil de Muro se remitió a las conclusiones de la instructora del Tribunal de Cuentas tras estudiar el mencionado documento, aportado por la sociedad Adepri en sus alegaciones en la instrucción. «Sigue sin quedar probado, a criterio de esta Instrucción, que el documento remitido fuera el aprobado por el consejo de administración de 19 de abril de 2010. Sin perjuicio de lo anterior, en cuanto a lo alegado, la aprobación del documento no implicaría la aprobación de la factura, teniendo en cuenta que en el mismo no hay una mención expresa a dicha aprobación», expone la instructora en su escrito.

Los populares confían en que el juicio dará opción a aportar pruebas. Gil de Muro evitó ayer confirmar si el Ayuntamiento denunciará a Abad, Soria y Francisco Bermejo. «El Ayuntamiento hará lo que considere oportuno en defensa de los intereses de los ciudadanos», expuso.