La Rioja

El Ayuntamiento de Arnedo denunciará a Abad, Soria y Bermejo por el caso INAR

Abad mostró ayer el documento que justifica el pago a Adepri. :: e.p.
Abad mostró ayer el documento que justifica el pago a Adepri. :: e.p.
  • El expresidente de la empresa municipal alude a un documento «que no aparece» para justificar una 'factura indebida'

El Ayuntamiento de Arnedo denunciará a Juan Antonio Abad, Manolo Soria y Francisco J. Bermejo ante el Tribunal de Cuentas como responsables directos de una presunta falta de justificación en las cuentas públicas en el pago en julio del 2010 de la factura considerada como 'indebida' de la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo (INAR) a la sociedad Adepri por 148.162,10 euros por la urbanización El Sol.

Aunque los responsables municipales no han confirmado este término -evitan hacer declaraciones sobre el caso hasta que haya sentencia-, el ex alcalde y ex presidente de INAR, Juan Antonio Abad, afirmó ayer que los abogados que representan al Ayuntamiento comunicaron el pasado viernes a los suyos que procederán a esa medida en busca de defender el interés municipal.

En su primera comparecencia desde que se iniciara la investigación por las contrataciones de INAR con la sociedad que la gestionó en sus quince años, y desoyendo las peticiones de dimisión de PSOE y PP, Abad expuso ayer que en el proceso judicial «defenderemos que la factura era legal pues corresponde a un trabajo efectivamente realizado».

Abad intervino a título personal, fuera de la sede del Partido Popular y en representación también de Soria, concejal popular y exsecretario del consejo de administración de INAR, y de Bermejo, único socio de la sociedad Adepri -después Nur-. Una vez que la fase de instrucción en el Tribunal de Cuentas no haya admitido la presentación de pruebas, los abogados de Abad expondrán ahora el millar de documentos con el que defienden que se justifica que la factura investigada «se refiere a trabajos de gestión de Adepri en el SR-1» entre mayo del 2004 y julio del 2010.

Entre ellos, Abad apunta a uno de abril del 2010, aprobado por el consejo de administración de INAR sobre las 'Condiciones establecidas para cuotas de pago del SR-1', en el que se modificaba el contrato inicial del 2006 entre INAR y Adepri para la gestión de 154 viviendas unifamiliares, «se realizaran o no».

A instancias de sus alegaciones, la instructora del Tribunal lo requirió al Ayuntamiento, obteniendo por respuesta que el documento «no existe» en el archivo de INAR. «Yo lo firmé y lo dejamos en INAR», reiteró Abad, exhibiendo una copia del mismo del archivo de Adepri, según dijo. Aunque, para respetar el proceso judicial, no profundizó en las condiciones de pago recogidas en ese supuesto documento, insistió en que hace referencia al abono por las gestiones durante seis años de Adepri en la citada operación urbanística.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate