Borrar

La naturaleza, al habla

Arnedo celebra del 28 al 30 de octubre la Semana de las Ciencias

Ernesto Pascual

Viernes, 21 de octubre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Climatológicamente parece que al fin ha llegado el otoño que lleva entre nosotros en el calendario bastantes semanas. Y con su llegada, se suceden en el valle del Cidacos las actividades que festejan su contacto con el privilegiado entorno que acoge sus pueblos.

  • Viernes, 28. Presentación del libro 'Villarroya, yacimiento clave de la paleontología riojana' (20 horas, casa de cultura).

  • Sábado, 29. Salida al campo desde las 9 a por setas y desde las 10 a por plantas. Clasificación desde las 17 horas en el Cervantes

  • Domingo 30. Exposición de setas, plantas y calabazas desde las 11 en el Cervantes, acompañada de degustación. Entrega de premios al concurso de dibujo a las 13.

Como es tradicional por estas fechas, la ciudad del calzado celebra la Semana de las Ciencias, que abordará su vigésimo séptima edición del viernes 28 al domingo 30 de octubre. Una conferencia que servirá para presentar un libro, una salida al campo y la exposición de setas, plantas y calabazas de la zona conforman el programa de este certamen, tal y como presentaron ayer la concejal de Cultura, María Jesús Zapata; el presidente de la Asociación Amigos de Arnedo, José María Ezquerro; y el director del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, Santiago Jiménez.

Como previo a la semana, y en colaboración con los profesores de los diversos centros, los alumnos de los tres colegios arnedanos están realizando sus trabajos para participar en la decimoquinta edición del concurso de dibujo con 'La naturaleza' como tema, obras que quedarán expuestas en el Museo de Ciencias Naturales. Como subraya Jiménez, esta iniciativa es un modo natural y emocionante de que los pequeños conozcan y se vinculen todavía más con el cariño y respeto por el medio ambiente.

Siguiendo la estructura de otras ediciones, el programa de la 28 Semana de las Ciencias Naturales arranca en la tarde del viernes, a las 20 horas, con la presentación en la casa de cultura del libro 'Villarroya, yacimiento clave de la paleontología riojana', en el que Jiménez y otros autores llevan trabajando varios años.

Al día siguiente, en la mañana del sábado, partirán dos salidas al campo desde la plaza Nuestra Señora de Vico. A las 9 saldrá la que tendrá por objetivo recoger setas en este otoño tan seco; a las 10, la que buscará plantas, guiada por los expertos Carlos Ezquerro, Alberto Bejarano y Santiago Jiménez. Por la tarde, desde las 17 horas, los interesados podrán participar en el vestíbulo del Teatro Cervantes en la clasificación de las especies recogidas.

El objetivo es que pueblen las mesas de la exposición de setas, plantas y calabazas que pondrá el colofón a la Semana desde las 11 horas del mediodía del domingo 30 de octubre en el Teatro Cervantes, lugar donde se ha reubicado con aceptación de público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios