La Rioja

PP, C's y PR+ reprochan al PSOE que no baje el tipo de aplicación del IBI

  • El acuerdo entre PSOE e IU permite aprobar las ordenanzas fiscales más discutidas, como la del IBI o la subida del 1% en la tasa de agua

En el camino para preparar el Presupuesto Municipal 2017, el Ayuntamiento de Arnedo ya cuenta con las herramientas para calcular sus ingresos. En sesión extraordinaria, el pleno del Consistorio aprobó anoche las ordenanzas fiscales para el 2017, los impuestos, tasas y precios públicos que tendrán que pagar sus vecinos por los servicios.

Aunque diez de las trece modificaciones presentadas a debate fueron aprobadas bien por unanimidad, bien por mayoría con abstención del concejal de Izquierda Unida, como congelar el impuesto de vehículos, la tasa por el servicio de Ayuda a domicilio, por expedición de documentos o de licencia de obras, el debate se centró en las que afectaron al impuestos de bienes inmuebles (IBI) y a la tasa por suministro de agua.

En un debate en el que se esquinaron los ámbitos ideológicos, Partido Popular, Ciudadanos y Partido Riojano coincidieron en reprochar al PSOE en el gobierno que mantuviera el tipo impositivo del IBI en el 0,64. «Al no rebajarlo, los arnedanos van a pagar más por el IBI ante el aumento del 10% en el valor catastral», expuso el portavoz popular Antonio Eguizábal. Por ello, los tres grupos reclamaron que redujera como en anteriores legislaturas el tipo para compensar la subida por la actualización catastral. «Al no bajarla, sube los impuestos», coincidieron Pedro Marín, de Ciudadanos, y Jesús A. Gil de Gómez, del Partido Riojano. Los argumentos fueron similares al lamentar la subida del 1% en la tasa de agua. «No es justo subir un bien de primera necesidad», señaló Eguizábal. En el argumento de su negociación y apoyo al grupo de Gobierno en varias modificaciones, el concejal de IU, Miguel Pujada, apuntó que esta medida busca sensibilizar para promover un consumo razonable de un bien finito.

Negativo fue también el voto de PP y PR+ a la tasa por utilización del dominio público local con mesas y sillas. En respuesta, la edil de Hacienda, Sandra Rodríguez, defendió que los hosteleros prefieren que sea por metros.