La Rioja

Investigación y formación se dan la mano

Investigación y formación se dan la mano
  • Las jornadas del CTCR han llegado a 3.668 personas desde el 2007 en forma de 3.513 horas de charlas y cursos

Apuesta por valor añadido, por asentar la marca, por convertir el diseño e innovación en normas del día a día. Son algunas de las señas que marcan el camino de la diferenciación que apuntala al sector del calzado riojano como referente industrial nacional y de presencia internacional. Pero esas guías precisan que quienes las han de llevar a cabo tengan pleno conocimiento de sus labores. Por ello, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) ubicado en Arnedo marca la labor didáctica como uno de sus objetivos principales.

En el balance de este objetivo, el departamento de Formación del CTCR apunta que ha llegado a más de un centenar de personas durante las casi mil horas de cursos presenciales que ha ofrecido en el primer semestre de este año. Abriendo la perspectiva, el centro señala que desde el año 2007 hasta hoy ha formado a un total de 3.668 personas durante 3.513 horas y media. «La formación de los trabajadores debe constituir un elemento fundamental en el diseño de la política estratégica de las empresas, puesto que contribuye a su productividad de manera directa», afirma al respecto el director gerente del CTCR, Javier Oñate.

Esa formación ha de llegar a los diversos puestos, subrayando el CTCR que tan importante es formar al trabajador contratado como a los directivos que ocupan puestos de responsabilidad para que la empresa avance y se adapte a la evolución del mercado.

Con el objetivo de mejorar la especialización de los profesionales del sector y su repercusión en la mejora del rendimiento, productividad y oportunidades de futuro de las empresas, el CTCR ofrece un variado programa de cursos. Entre ellos, destaca la formación en idiomas y en informática y nuevas tecnologías, tan importante para el sector en la internacionalización , de innovación aplicada en sus distintos ámbitos y de sostenibilidad y medio ambiente.

Entre ellos, el CTCR instaura en su plan formativo de los próximos meses el modo 'webinar' como opción alternativa para que los interesados puedan interactuar con el conferenciante a través de Internet.

Próximos cursos

Para buscar esa ventaja competitiva, la programación de próximos cursos para este trimestre apuesta por la formación especializada: uso de sustancias peligrosas en calzado y componentes, uso de biocidas, el cálculo de la huella de CO2, claves financieras a través de Excel o requisitos y control de calidad de materias primas para el calzado. Su web, www.ctcr.es, muestra la oferta de cursos.