La Rioja

El Tribunal de Cuentas cita a Abad y Soria a 'liquidar' una factura indebida de INAR

El Tribunal de Cuentas cita a Abad y Soria a 'liquidar' una factura indebida de INAR
  • La instructora llama a los responsables de la empresa municipal en el 2010 y a los actuales para la 'liquidación provisional' del cuestionado pago por la urbanización El Sol

La investigación del Tribunal de Cuentas sobre la «factura indebida» que giró la sociedad gestora Adepri a la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo (INAR) por valor de 148.162,10 euros (más IVA) tomará cuerpo el próximo 21 de octubre. Para esa fecha, la delegada instructora de la investigación del Tribunal de Cuentas ha citado a los responsables de INAR en la época que se giró, el 5 de julio del 2010, y a los actuales para tratar la liquidación provisional de la factura.

Así, la delegada instructora ha convocado a las 10 de la mañana en la sede del Tribunal de Cuentas al entonces alcalde y presidente de INAR, Juan Antonio Abad, al entonces concejal de Urbanismo -y ahora edil popular en la oposición-, Manolo Soria, y al gerente de INAR y único socio de Adepri, Francisco J. Bermejo Donamaría. Del mismo modo, llama al representante legal actual de INAR y del Ayuntamiento, es decir, al alcalde y actual presidente de la empresa, Javier García, además de al Ministerio Fiscal.

La citación es para la práctica de la liquidación provisional de la factura de la que, en su informe de abril sobre las contrataciones de la empresa municipal, el secretario general de la Corporación señaló que «no era legalmente admisible su emisión».

En su informe, el secretario expone y analiza el desarrollo de la contratación de INAR con su empresa gestora, Adepri, en relación al proyecto de 154 viviendas unifamiliares en la urbanización El Sol -que no llegó a ejecutarse al chocar con la crisis inmobiliaria y de financiación-, además de las diversas condiciones para los pagos. En las conclusiones de ese estudio, el secretario presume que la factura de 148.162,10 euros (más IVA) fue pagada en su momento al no constar una factura rectificativa entre la documentación de INAR. Partiendo de ahí, afirma que «podemos señalar que Adepri giró una factura de forma indebida, produciéndose un enriquecimiento injusto para dicha entidad, lo cual debería ser reclamado por INAR, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro carácter en que haya podido incurrir el responsable».

Recibido el informe del secretario de la Corporación arnedana, el Ministerio Fiscal levantó otro el 17 de mayo que llevó a las actuaciones del Tribunal de Cuentas «por existir indicios de responsabilidad contable en la gestión de INAR y en concreto un perjuicio de los fondos públicos» sobre esa factura.