La Rioja

Las mejores fotos pisan Arnedo

  • La Plaza de España acoge la muestra del IX Concurso Fotográfico 'Medio Ambiente de La Rioja'

Las fotografías ganadoras del IX Concurso Fotográfico 'Medio Ambiente de La Rioja', junto con una selección de 29 imágenes, que integran la exposición al aire libre y de gran formato diseñada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente puede visitarse desde hoy y hasta el próximo 30 de octubre en la Plaza de España de Arnedo.

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han recorrido hoy la muestra itinerante que acerca a través de las imágenes que portan 10 estructuras metálicas algunos de los enclaves más bellos de la Sierra de Cebollera, que el año pasado celebró el 20 aniversario de su declaración como Parque Natural.

La exposición llega a Arnedo después de haber visitado Logroño, Haro y Calahorra. Junto al nombre del autor y título de la obra, las imágenes se acompañan de un código QR que escaneándolo con un smartphone o tableta digital remite a la web del Gobierno de La Rioja, donde el visitante puede encontrar la imagen de referencia y un texto explicativo tanto de la fotografía, como de los valores naturales del elemento fotografiado, bien sea un paisaje, una especie de flora o fauna, etc.

Con este innovador formato se ha buscado ampliar el valor estético de la exposición reforzando el componente educativo y de concienciación medioambiental. En el enlace también se incluye un vídeo, realizado por la Agrupación Fotográfica de La Rioja con una selección de las mejoras fotografías presentadas en la novena edición del concurso.

Dentro de la selección de imágenes, destaca la fotografía ganadora del certamen 'Momentos mágicos', de Sergio González, que nos traslada a las cascadas de la zona de Puente Ra; el segundo premio, que recayó en 'El Viejo', una preciosa haya que ha plasmado Ángel Benito Zapata; y el tercero, 'Encuentro bajo la nieve', obra José Javier Duro. También una imagen de la ermita de Lomos de Orio captada por Daniel Pérez Acevedo, premio especial para la mejor fotografía de residentes.

Hasta la fecha, las nueve ediciones del concurso han conseguido reunir 5.928 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio y a 1.280 concursantes. Las 'Aves de los Sotos', los 'Paisajes del Rioja', 'la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama', 'los sotos y riberas del Ebro a su paso por La Rioja', los paisajes de 'La Red Natura 2000 de La Rioja', 'los bosques de La Rioja', 'la fauna de La Rioja', y ahora el 'Parque Natural de la Sierra de Cebollera' han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.

GEOLOGÍA DE LA RIOJA PARA LA X EDICIÓN

El próximo año el certamen fotográfico cumplirá a su décimo aniversario y se ha elegido como tema 'Formas geológicas singulares de La Rioja' para dar a conocer el singular patrimonio geológico de La Rioja, que incluye paisajes y formas singulares como plegamientos, estratos, afloramientos rocosos, cortados, cañones, fenómenos glaciares, simas, cuevas, aluviales, meandros e icnitas, entre otros.

Los interesados en participar tienen hasta el próximo 17 de marzo de 2017 para presentar sus fotografías. Las bases completas, como siempre, se podrán consultar en la web del Gobierno de La Rioja, en la siguiente url http://www.larioja.org/medio-ambiente/es/anuncios-convocatorias/concurso-fotografico/x-concurso-fotografia-medio-ambiente-rioja