La Rioja

Alberto Escudero, Alejandro Fermín y Diego Carretero, con novillos de José Escolar

El novillero Diego Carretero. :: efe
El novillero Diego Carretero. :: efe

arnedo. La feria del Zapato de Oro tiene hoy un especial aliciente para los aficionados más toristas, puesto que se anuncian los novillos de José Escolar (encaste Albaserrada), una ganadería muy especial por su procedencia y que remonta sus orígenes al año 1977, cuando Victorino Martín vendió, como favor personal, a Leopoldo Picazo de Malibrán unas veinte vacas y le cedió un toro de nombre 'Molinito'. El propietario falleció y fue en ese momento cuando José Escolar, tras pasar por varias manos, compró esta divisa. Se puede decir que en el campo bravo sólo las vacadas de la familia Martín (Victorino y Adolfo) tienen esta procedencia, aunque José Escolar hizo diferentes refrescos con astados de Santa Coloma.

Abrirá el festejo Alberto Escudero, novillero de Salamanca que ha despertado grandes esperanzas entre los aficionados charros por su concepto profundo del toreo y que ha triunfado en ferias como Valladolid o Salamanca. Ha luchado mucho para actuar en Arnedo, ya que fue cogido en Tamames hace unos días.

El segundo coletudo es Alejandro Fermín, nacido Cabezuela del Valle (Cáceres) el 3 de noviembre de 1993. Su primera actuación en público tuvo lugar en Puebla de Prior el 29 de marzo del 2008 y debutó de luces en una novillada sin picadores el 10 de septiembre del 2011 en el municipio extremeño de Manchita. Causó una excelente impresión en el certamen «Soy Novillero», celebrado en Illescas donde, con la presencia de las cámaras de Castilla-La Mancha, cortó dos trofeo

Cierra el festejo Diego Carretero, natural de Hellín (Albacete), nacido el 7 de abril de 1997, alumno de su escuela de Albacete, y sin antecedentes taurinos en la familia. El año pasado culminó su primera temporada con picadores sumando nueve festejos en los que obtuvo 13 orejas.