La Rioja

La feria descansa hoy y se retoma el viernes con tres festejos seguidos

El navarro-riojano Javier Marín actúa el viernes en Arnedo. :: efe
El navarro-riojano Javier Marín actúa el viernes en Arnedo. :: efe
  • Guadalmena, José Escolar y Baltasar Ibán componen el cartel ganadero del último tramo del Zapato de Oro

El viernes se retomará el ciclo ferial de Arnedo con los novillos de Guadalmena. Verdadero cartel de campanillas, con el navarro-riojano Javier Marín -que estuvo sensacional en Pamplona-, Alejandro Marcos (Zapato de Oro del año pasado) y Juan de Castilla, un novillero colombiano que este año en San Isidro se quedó solo con cinco novillos en Las Ventas y que consiguió cortar una meritoria oreja tras una labor de entrega máxima y de las que dignifican el toreo.

El sábado la feria se mete de nuevo en una corrida de las denominadas duras, novillos de Escolar para Alberto Escudero, Alejandro Fermín y Diego Carretero. Esta ganadería de la sierra madrileña nació de una vieja partición de la divisa de Victorino Martín, aunque ha tenido distintos refrescos de sangre por vía de Santa Coloma. Su aventura ganadera se remonta a 1977, cuando Victorino Martín vendió, como favor personal, a Leopoldo Picazo de Malibrán unas veinte vacas y le cedió un toro de nombre 'Molinito'. El propietario falleció y fue en ese momento cuando José Escolar, tras pasar por varias manos, compró esta divisa de origen tan especial. Tiene un gran cartel entre los sectores más conspicuos de la afición.

La esperanza de los 'ibanes'

Terminará la feria el domingo con la vacada de Baltasar Ibán, una de las más esperadas del abono por sus grandes éxitos. Su historia nace cuando Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas. Los novilleros serán el hidrocálido Leo Valádez (que toreó de becerrista en una clase práctica hace unos años en este mismo coso), Daniel García, de quel hablan maravillas y el francés Adrien Salenc, un diestro de mucha calidad y buenos seguidores.