La Rioja

Miguel Ángel Silva, Manolo Vanegas y João Silva abren la feria con Hoyo de la Gitana

Miguel Ángel Silva, al natural el año pasado. :: justo rodríguez
Miguel Ángel Silva, al natural el año pasado. :: justo rodríguez

Comienza esta tarde (17,30 h.) la feria del Zapato de Oro con un cartel interesantísimo ya que se citan en el Arnedo Arena los utreros de 'Hoyo de la Gitana' con tres novilleros de sumo interés: Miguel Ángel Silva, que está a punto de tomar la alternativa; el venezonalo Manolo Vanegas y el portugués afincado en Villanueva del Fresno, João Silva 'Juanito'.

Las reses de 'Hoyo de la Gitana' provienen de una compra que realizó en los años veinte del siglo pasado Graciliano Pérez-Tabernero al conde de Santa Coloma, mayoritariamente de línea ibarreña, pero con importantes porciones de Saltillo. Alipio, el célebre 'Patillas' del campo charro y hermano de Graciliano, formó su ganadería cuatro años después con esta base genética y con ella triunfó.

Su hijo Ignacio continuó con la divisa y desde 1992 prosiguen sus hijos con un hierro que desde el año 2000 se anuncia como 'Hoyo de la Gitana', un nombre que proviene de una finca que poseen los hermanos Ignacio, Joaquín y Fernando en el término municipal de Vecinos, en la provincia de Salamanca.

Abrirá el cartel Miguel Ángel Silva, que el año pasado se llevó el premio a los mejores naturales de la feria, que además se acaba de graduar en Periodismo y que tomará la alternativa de manos de Morante de la Puebla en la Feria de Zafra. Hace cuatro años en Hoyo de Pinares un novillo estuvo a punto de segarle la vida tras arrancarle de cuajo la femoral. Silva es un novillero excelente y uno de los jóvenes con mayor proyección del actual escalafón.

El segundo de la terna es el venezolano Manolo Vanegas, que sabe lo que es triunfar en Las Ventas con su receta de toreo clásico. Cerrará el festejo el novillero de Badajoz, Jôao Silva 'Juanito', natural de Monforte (Portugal), que se ha formado con su padre, banderillero de Leonardo Hernández.