La Rioja

El mundial de los novilleros

El mundial de los novilleros
  • Comienza en Arnedo la Feria del Zapato de Oro, el certamen novilleril más prestigioso del planeta taurino

  • Miguel Ángel Silva, Manolo Vanegas y João Silva abren la feria con Hoyo de la Gitana

Comienza una nueva edición del Zapato de Oro de Arnedo, la feria por excelencia del mundo de las novilladas y la pasarela más exigente y a la vez más generosa para los toreros del futuro. El abono se extenderá hasta el domingo dos de octubre, con una jornada, la del jueves 29 en la que no habrá novillada. Cinco tardes con cinco ganaderías de diferentes encastes y procedencias y lo más granado del mundo de los novilleros, con la presencia de Alejandro Marcos, ganador del Zapato de Oro del año pasado que regresará al Arnedo Arena a intentar deshacer la mala suerte que persigue a los ganadores cuando deciden repetir en La Rioja Baja. Los precios serán similares a los del año pasado, en el que ya se ha realizado una fuerte apuesta para atraer al público joven, estableciendo un abono para jóvenes entre 17 y 25 años al precio de 90 euros. A estas entradas, se suma por primer año la posibilidad de que estos jóvenes puedan también adquirir localidades sueltas al precio de 23 euros en la zona especificada para ello. Los niños (entre 6 y 16) también cuentan con el 50% de la entrada en todas las localidades, y a partir de la fila 5 tendrán un precio especial de 40 euros para abonos, y 10 en entradas. Los abonos salieron a la venta el día 19 de septiembre en las taquillas del Arnedo Arena y las entradas sueltas se pusieron a la venta ayer.

El cartel inaugural

El abono comienza con la novillada del Hoyo de la Gitana, una de los exponentes en mejor estado de Santa Coloma. Harán el paseíllo Miguel Ángel Silva, que el año pasado se llevó el premio al mejor toreo al natural de la feria, que se acaba de graduar en Periodismo y que recibirá la alternativa en unos días de la mano de Morante de la Puebla; el venezolano Manolo Vanegas y el portugués João Silva 'Juanito'. El miércoles llegan los astados de Fuente Ymbro, una ganadería que dio el salto a las grandes ferias en esta ciudad y que el año pasado llegó a indultar a un novillo. La terna la componen Pablo Aguado, Rafael Serna -que impresionó en su presentación en Madrid, donde resultó herido de gravedad- y Alejandro Gardel, ganador del Zapato de Plata. El viernes se retomará el ciclo con los novillos de Guadalmena. Cartel de campanillas, con el navarro-riojano Javier Marín -que estuvo sensacional en Pamplona-, el mencionado Alejandro Marcos y Juan de Castilla, un novillero colombiano que este año en San Isidro se quedó solo con cinco novillos en Las Ventas y que consiguió cortar una meritoria oreja. El sábado una de las duras, novillos de Escolar para Alberto Escudero, Alejandro Fermín y Diego Carretero. Terminará la feria el domingo dos de octubre con la vacada de Baltasar Ibán, una de las más esperadas, para el hidrocálido Leo Valádez, Daniel García y el francés Adrien Salenc. Este año la apertura de encastes es impresionante: Santa Coloma (Hoyo de la Gitana), Domecq (Fuente Ymbro y Guadalmena, aunque con líneas muy diferenciadas), José Escolar (Albaserrada, que además debuta en Arnedo) y Contreras (Baltasar Ibán). Resulta casi imposible abrir más las líneas ganaderas en una feria que consta de cinco espectáculos. Los novilleros dejarán lo mejor de sí mismo porque el Zapato de Prestigio y abre muchas puertas en el torero.

El toro, gran protagonista

Tres ganaderías repiten con respecto al año anterior: Baltasar Ibán, Guadalmena y la que se llevó todos los honores en 2015, la de Fuente Ymbro, que indultó a un toro y que lidió una corrida de nota sobresaliente. En estas tres ganaderías hay tres encastes diferentes: Contreras, en Ibán; Juan Pedro Domecq en la de Guadalmena y Jandilla en pureza en la divisa de Ricardo Gallardo. Estas dos últimas son las más parecidas entre ambas aunque el ganadero de San José del Valle ha sido capaz de imprimir un sello diferencial a sus astados.

Las dos ganaderías que debutan comparten un mismo origen genético: Saltillo, aunque la de José Escolar tiene el toque de Albaserrada (el mismo que los famosos astados de Victorino Martín) y la de Hoyo de la Gitana, que se lidia hoye, es Santa Coloma. Esta divisa es muy curiosa. Fue fundada en 1920 por Graciliano Pérez Tabernero, que adquirió una punta muy importante de vacas al conde de Santa Coloma, línea ibarreña, pero con importantes porciones de Saltillo. Su heredero, Ignacio, decide en 1967 refrescar su vacada, y compró a Joaquín Buendía (puro encaste de Santa Coloma). Esto fue fundamental porque unió el origen de los tres encastes y cerró el círculo de una de las estirpes ganaderas más singulares del toro bravo en la Península Ibérica. En el año 2000 dejó de anunciarse como Hijos de Ignacio Pérez-Tabernero y pasó a denominarse 'Hoyo de la Gitana', un nombre que proviene de la Finca que poseen los hermanos, Ignacio, Joaquín y Fernando. Las reses de esta ganadería pastan en las fincas de 'Galleguillos', en el término municipal de Vecinos en la provincia de Salamanca y en la finca 'Gamonal' en Perales del Puerto en la provincia de Cáceres. Muchos ganaderos han elegido hembras y sementales de esta vacada para refrescar sus ganaderías o iniciar las mismas tanto en España como América.

Por su parte, la historia de la ganadería de José Escolar comienza en 1977 cuando Victorino Martín vendió, como favor personal, a Leopoldo Picazo de Malibrán unas veinte vacas y le cedió un toro de nombre 'Molinito'. El propietario falleció y fue en ese momento cuando José Escolar, tras pasar por varias manos, compró esta divisa de origen tan especial.

Los premios del Zapato de Oro

Este trofeo está considerado como el más importante de este escalafón. El año pasado lo ganó Alejandro Marcos. Fuente Ymbro obtuvo el Trofeo Ciudad de Arnedo a la ganadería más completa. Juan de Castilla, el premio Antonio León a la mejor estocada. Jesús Talaván, trofeo Fardelejo de Plata al mejor par de banderillas (Cuadrilla Manolo Vanegas). El astado 'Esmerado, nº 63, de Fuente Ymbro, el premio de las Peñas de Arnedo al novillo más bravo (fue indultado por Joaquín Galdós). Óscar Bernal, trofeo Federación Taurina Riojana al mejor puyazo (Cuadrilla de Luis David Adame). Luis David Adame, obtuvo el trofeo Diego Urdiales al mejor toreo de capa de la feria y Miguel Ángel Silva, el trofeo Afición Joven de Arnedo a la mejor tanda de naturales