La Rioja

Arnedo corona sus fiestas

La reina María Simón y las damas Marta Domínguez, Silvia Garrido y Rebeca Solana fueron coronadas anoche con una emocionada ovación en el Teatro Cervantes. :: E.p.
La reina María Simón y las damas Marta Domínguez, Silvia Garrido y Rebeca Solana fueron coronadas anoche con una emocionada ovación en el Teatro Cervantes. :: E.p.
  • La proclamación de la reina y damas y la lectura del pregón llenó de emoción ayer el prólogo a las fiestas arnedanas

Cuando Leire Jiménez depositaba anoche con una sonrisa y con dulzura la corona sobre la melena de María Simón, cuando la cosía con horquillas a sus cabellos, el tiempo se detuvo. Se congeló en suspiros de emoción, sonrisas expectantes entre quienes llenaban el Teatro Cervantes y volvió a estallar con una cálida ovación que se alegraba al sentir los arnedanos que ya tenían reina y damas para las fiestas patronales 2016. Que el inicio de estos felices días de celebración en la calle se palpan ya con las yemas.

Porque hoy llega el día en el que el reloj y el calendario se detiene en Arnedo. Abren un paréntesis y comienzan a andar más despacio. Este mediodía comienzan las fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián, una semana de celebraciones, algarabía, bailes, brindis y encuentros en la calle. Hasta el 2 de octubre, tienen por delante doscientos actos en el programa oficial y cuantas citas deseen con el único mandato de disfrutar.

Ese alegre paréntesis se abrirá a las 12 de este mediodía, cuando el alcalde arnedano, Javier García, y la reina de las fiestas, María Simón, prendan ante la mirada del pregonero Pablo Simón la mecha que hará volar y estallar la 'bomba', que hará explotar a su vez la música y la alegría en las calles arnedanas.

Para llegar a este mediodía, el Teatro Cervantes vivió ayer una noche de emoción, el tradicional acto de coronación de la reina y las damas y de la lectura del pregón de fiestas.

Acompañada por la Corporación y la Agrupación Musical Santa Cecilia, la corte festiva llegó al teatro entre los aplausos y piropos de los cientos de vecinos que la acompañaron en su paseo desde la plaza Nuestra Señora de Vico al Cervantes. Ya en su escenario, Marta Domínguez Eguizábal, Silvia Garrido Ortega y Rebeca Solana Ramírez recibían su banda de damas. Y Leire Jiménez cedía el trono que ha abanderado como reina 2015 con una emocionada sonrisa a María Simón. Había reina y damas. Hay fiestas.