Borrar
En una fiesta anterior, cientos de jóvenes se embadurnan en harina y líquidos de colores durante el disparo del cohete en Arnedo. :: E.P.
Arnedo advierte de que la limpieza en un 'cohete sucio' cuesta ocho veces más

Arnedo advierte de que la limpieza en un 'cohete sucio' cuesta ocho veces más

El Ayuntamiento lanza una campaña para concienciar sobre el coste de 'la bomba' y llama a una celebración para todos los públicos

Ernesto Pascual

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque siempre está presente la llamada a vivir una 'bomba' limpia, una apertura de fiestas que todos los arnedanos puedan compartir sin miedo a salir rebozados en harina y líquidos de colores, los últimos chupinazos que han abierto las fiestas han ido ensuciándose.

Ante la proximidad del inicio de las fiestas patronales por San Cosme y San Damián, el Ayuntamiento arnedano ha lanzado una campaña informativa y de concienciación para implicar a todos en lograr de nuevo que el lunes 26 de septiembre se viva un cohete limpio.

En esta nueva llamada el Consistorio ha optado por un mensaje que llama a la conciencia económica de los vecinos. Así, equipara con diversos ejemplos el coste de lo que supone para las arcas municipales la utilización de los recursos de sus trabajadores. Un gasto para paliar unos minutos de diversión en los que se lanza al aire la harina en los instantes de algarabía del chupinazo.

Tras el estallido de la 'bomba', cuando los más jóvenes siguen los ritmos de las charangas de las peñas que les llevan hacia la calle Juan Carlos I y Puerta Munillo, la plaza Nuestra Señora de Vico queda en los últimos años como un desierto blanco de harina y otros colores y sustancias en el que los operarios de la empresa encargada de la limpieza viaria se afanan en volver a dejar presentable para todos.

En el inicio de las fiestas del 2015, esas labores emplearon 33.000 litros de agua en limpiar la plaza bajo la balconada del Ayuntamiento. Como ejemplo, esta campaña señala que es el equivalente a 660 duchas, 165 baños o el agua de consumo recomendable para toda la población de Arnedo en un día.

Como otro ejemplo para reflexionar, el Ayuntamiento indica que un cohete sucio supone ocho veces más trabajo a los operarios de limpieza. Esto se traduce en que en un cohete limpio se necesita el trabajo dos máquinas durante dos horas mientras que en un chupinazo sucio se requiere la participación de 9 operarios y cuatro máquinas durante 16 horas y media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios