Borrar
José Miguel Delgado, director de los cursos, Abel Caballero y el alcalde arnedano, Javier García, ayer. :: ep
Los municipios llaman a Europa

Los municipios llaman a Europa

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, reclama más peso de los municipios en la UE

E. PASCUAL

Jueves, 22 de septiembre 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los XXII Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en Arnedo pasean desde el lunes por la actualidad de la Unión Europea. Para poner las bases, Ricardo Martín de la Guardia, de la Universidad de Valladolid, trazó el lunes 'El lento camino de España hacia las Comunidades Europeas'. Llegando al presente, María Cruz Navarro Pérez, de la UR, escudriñó el martes 'El tortuoso camino por el que avanza la Unión Europea'. Y del gran ente, ayer bajó hasta su influencia en los pueblos y ciudades Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Con el título 'Las Corporaciones locales en la Europa del siglo XXI', llamó a revolucionar la Unión Europea dando más estatus, competencias y recursos a los ayuntamientos. «Cuando hay una dificultad en la automoción o en la pesca en Vigo, o en el calzado en Arnedo, al primero al que acuden es al alcalde. Pero los ayuntamientos no tenemos competencias en industria o medio ambiente -apuntó-. No podemos seguir con municipios del siglo XIX en la Europa del siglo XXI, porque la referencia son las políticas municipales. Es el cambio que tenemos que dar».

Caballero defendió poner el municipalismo como eje vertebrador para una Europa que, a su ver, atraviesa un momento difícil por no saber afrontar la crisis económica, no tener capacidad de asumir la crisis de los refugiados o el 'brexit'. «Queremos entrar en una nueva etapa con municipios con peso y papel importante en España y en Europa, donde el Estado no sea piramidal, sino que Gobierno de España, comunidades autónomas y ayuntamientos supongamos esferas de la misma relevancia», expuso.

La Casa de Cultura acoge hoy a las 20 horas la conclusión de estos Cursos. La directora del Centro de Documentación Europea de la UR, Mariola Urrea, los rubricará con la charla 'La Unión Europ ea: una historia de éxito para España'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios