La Rioja

Arnedo, con mucha estirpe

Santiago Jiménez y José María Ezquerro, de Amigos de Arnedo y de Préjano, con la edil Chus Zapata. :: E.P.
Santiago Jiménez y José María Ezquerro, de Amigos de Arnedo y de Préjano, con la edil Chus Zapata. :: E.P.
  • Arnedo y Préjano viven el décimo Encuentro de la casa de los Velasco

El 17 de abril de 1730, Pedro Fernández de Velasco, fiel servidor del monarca Pedro I de Castilla, cambiaba con el francés Beltrán de Claquén la villa de Arnedo, con su señorío y jurisdicción, por los arrabales y vasallos que poseía en Soria más 2.000 doblas castellanas. Como relata Pedro Pérez Carazo en 'Historia de la ciudad de Arnedo', así comenzaba la vinculación con la casa de los Velasco, importante familia señorial en el norte hasta que en 1811, en el marco que llevaría a la Constitución de Cádiz, se abolieron los señoríos.

Con esa historia, medio centenar de integrantes de la burgalesa Asociación de Amigos de Medina de Pomar visitará este domingo Arnedo y Préjano para conocer ese legado en el marco de su X Encuentro de la Casa de Velasco. Como guías contarán con integrantes de las asociaciones Amigos de Arnedo y Amigos de la Historia de Préjano, reeditando el intercambio que ya compartieron en el año 2001.

Con llegada prevista a las 12 de la mañana, visitarán el castillo, las cuevas y el casco antiguo, como la Casa Sopranis que construyeron y habitaron. Por la tarde se desplazarán a Préjano para conocer su castillo y museo, la torre del reloj y el trujal más antiguo de La Rioja.