Borrar
Obras en enero del 2011 en uno de los proyectos que Infaestructuras de Arnedo (INAR) puso en marcha pero que no fraguaron, la urbanización El Sol con unifamiliares. :: E.P.
La Fiscalía denuncia a INAR en el juzgado de Calahorra por presunta malversación

La Fiscalía denuncia a INAR en el juzgado de Calahorra por presunta malversación

El fiscal actúa tras advertirle el Tribunal de Cuentas de indicios de perjuicio en los fondos públicos de la empresa de Arnedo

Ernesto Pascual

Domingo, 24 de julio 2016, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las presuntas irregularidades en las contrataciones para su gerencia que realizó la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo (INAR, SAU) serán juzgadas. El fiscal jefe superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Enrique Stern, presentó el jueves una denuncia contra INAR por posible malversación de fondos públicos por estos hechos ante el juzgado de instrucción número 3 de la ciudad de Calahorra.

  • 1Aunque en 2011 y 2012 fueron elaborados pliegos de contratación, lo cierto es que sólo se negoció (en fraude de ley) con Adepri, con lo cual el resultado final fue el mismo que el producido en las contrataciones de 2001, 2004 y 2006, donde no hubo procedimiento.

  • 2

  • por INAR con Adepri contravienen gravemente, en mayor o menor medida, la legalidad vigente. (...) Los contratos celebrados en 2001, 2004 y 2006 son nulos de pleno derecho por inexistencia de procedimiento. Los realizados posteriormente (en 2011, 2012 y 2014) han sido realizados en fraude de ley al utilizar las normas jurídicas para fines distintos de los previstos en el ordenamiento jurídico

  • .

  • 3

  • Las cantidades recibidas por Adepri en 15 años ascienden a 2.874.239,12 euros

  • .

  • 4

  • El incumplimiento de la normativa de contratación pública y, en particular, de los principios de libre concurrencia y publicidad determinan que INAR no haya podido conocer el precio real en el mercado por servicios análogos a los concertados con Adepri. Esta circunstancia ha podido ocasionar un perjuicio patrimonial a la entidad, que no ha consultado ni negociado con terceras personas o entidades.

  • 5

  • La existencia de relaciones de parentesco entre Francisco Bermejo Donamaría (socio único de Adepri y de Nur, sociedades gestoras de INAR) y quienes han sido en diferentes periodos segundos ediles del Ayuntamiento de Arnedo (...) permite afirmar que ha existido una connivencia o complicidad entre todos los implicados en la celebración de estos contratos.

  • 6

  • La inexistencia de libre concurrencia y publicidad en las contrataciones realizadas entre INAR y Adepri, unido al presumible daño emergente y perjuicios causados en el patrimonio de INAR, puede generar para los sujetos intervinientes responsabilidad contable y responsabilidad penal por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, entre otros

  • .

  • 7

  • La factura de fecha 05.07.2010, por importe de 148.162,10 euros más IVA (que se supone que fue pagada en su momento) podemos señalar que Adepri la giró de forma indebida, produciéndose un enriquecimiento injusto para dicha entidad, lo cual debería ser reclamado por INAR

  • .

  • 8

  • Conclusión se propone que el alcalde, como tal y como presidente de INAR, adopte las medidas para verificar las consecuencias jurídicas de los hechos informados y depurar responsabilidades (a partir de estas conclusiones, el 20 de abril el Ayuntamiento remitía al Tribunal de Cuentas el informe que ha dado lugar a la denuncia del fiscal)

  • .

Tal y como ha confirmado la Fiscalía riojana a este diario, el fiscal jefe superior ha actuado a instancias y tras recibir toda la documentación sobre el asunto desde el Tribunal de Cuentas. A partir de ahí, el caso que ha protagonizado buena parte del devenir político desde abril pasado en la ciudad del calzado se judicializa.

Como primer paso en su denuncia, Stern ha pedido al juzgado calagurritano que lleve varias diligencias a la práctica, instrucción que, según explican desde la Fiscalía, todavía no se han llevado a cabo debido al período vacacional en el que entran o salen por estas fechas los diversos actores del caso. De este modo, subrayan que la causa está tramitándose en sus inicios.

La actuación de la Fiscalía riojana viene motivada por la consideración del Tribunal de Cuentas de que existen indicios de responsabilidad penal y contable en las contrataciones que, a lo largo de su historia, realizó la empresa municipal, tal y como se desprende de su auto del 14 de junio, firmado por la consejera de Cuentas, María Antonia Lozano Álvarez, al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA.

Recordemos que el Ayuntamiento de Arnedo elevó el 20 de abril el informe del secretario general de la Corporación sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones de INAR tanto a la Fiscalía riojana como al Tribunal de Cuentas. En el procedimiento, el mandato del Tribunal de Cuentas es determinante para la actuación de la Fiscalía.

Indicios en el auto

Con él en sus manos, el fiscal jefe del departamento primero de la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato, ha atendido y ha hecho suyo el informe redactado en abril por el secretario general del Ayuntamiento de Arnedo, del que se desprendía que «todos los contratos celebrados por INAR con Adepri (la que fuera su empresa gestora desde el 2001, que después pasaría a nombrarse Nur) contravienen gravemente, en mayor o menor medida, la legalidad vigente», incumplieron la normativa contractual y, entre otros puntos, señalaba «connivencia entre todos los implicados en la adjudicación de estos contratos» al apuntar relaciones de parentesco entre dos concejales de Urbanismo en distintas legislaturas de la Corporación con el socio único de Adepri, Francisco Bermejo Donamaría.

En otro punto de su escrito, el fiscal jefe ve indicios de «perjuicio en los fondos públicos por un importe de 148.162,10 euros en relación con la factura de fecha 5-07-2010, sobre la que el secretario municipal apuntaba que «Adepri la giró de forma indebida». De ésta, Torres hace responsables a los gestores de la sociedad municipal.

Ante estos hechos que podrían implicar responsabilidad penal, y dado que no es su competencia, el Tribunal de Cuentas archiva las diligencias pre-procesales que inició el 4 de mayo para poner los hechos en conocimiento del fiscal jefe superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la propia sección de Enjuiciamiento del citado tribunal. Con ese conocimiento por el Tribunal de Cuentas, Stern ha actuado desde La Rioja llevando el asunto al juzgado calagurritano.

Por otro lado, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas notificó también al alcalde arnedano, Javier García, la propuesta a la comisión de gobierno del Tribunal de Cuentas de nombrar delegado instructor para la investigación. A la par -como se explica en la página siguiente-, este tribunal ha solicitado investigar si de los hechos podría desprenderse responsabilidad contable por alcance.

Con la causa ya abierta en el juzgado número 3 de instrucción de Calahorra, Diario LA RIOJA ha podido saber que éste órgano ha solicitado al Ayuntamiento de Arnedo la documentación relacionada con el caso, como las conclusiones del informe del secretario de la Corporación o los contratos firmados por INAR con Adepri y Nur. En lo local también queda por avanzar el procedimiento anunciado por el Ayuntamiento de liquidar la empresa municipal.

Todos los contratos celebrados

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios