Borrar
Corrida de toros en Arnedo.
El pleno de Arnedo pone por unanimidad en marcha el servicio de comida a domicilio

El pleno de Arnedo pone por unanimidad en marcha el servicio de comida a domicilio

Aún con posturas en común sobre la ILP de protección animal, PSOE y PP no llegaron a un acuerdo para firmar una misma moción

Ernesto Pascual

Viernes, 27 de mayo 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Arnedo incorporará próximamente un nuevo servicio para favorecer la calidad de vida de sus ciudadanos, en concreto a los que más ayuda necesitan. Con la unanimidad de todos los grupos políticos -con la ausencia en la sesión del concejal de Izquierda Unida Miguel Pujada-, el pleno del Consistorio aprobó en su sesión ordinaria de anoche la ordenanza municipal reguladora del servicio de Comidas a Domicilio.

Este servicio está dirigido tanto a personas dependientes como a aquellas personas que, aún sin estar valoradas como dependientes, pueden beneficiarse de este programa de promoción de la autonomía personal. «El grupo de Gobierno ha querido desde el inicio poner en marcha este servicio porque vimos la necesidad de dar otras opciones para favorecer la autonomía personal de los vecinos -explicó la concejal de Servicios Sociales, Chus de Orte-. Los tiempos cambian y hay que dar otro tipo de servicios a la sociedad. Una vez que esté en marcha, habrá pedagogía sobre su funcionamiento y este servicio crecerá».

A la par que el pleno daba ayer el visto bueno a la ordenanza reguladora, los servicios técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando en el desarrollo de la ordenanza fiscal que dará forma a los baremos para que los usuarios accedan, desde qué cuantías y con qué ayuda municipal. Como explicó el alcalde Javier García, el objetivo es que este programa cumpla el trámite y entre en servicio en octubre.

Por el momento, la previsión es que llegue a diez o quince usuarios en un inicio. En el debate, el grupo de Gobierno garantizó la petición de la edil popular María Antonia Pérez-Medrano para que se mantenga la opción del servicio por el que una auxiliar de Servicios Sociales acude a los hogares de los solicitantes a realizar la comida.

Sobre la ILP animal

El debate que más tiempo ocupó en la sesión de anoche fue la moción que presentó el Partido Popular para que el Ayuntamiento se opusiera a la iniciativa de legislación popular de protección animal presentada por la Protectora de Animales ante el Gobierno de La Rioja y que el Parlamento tomó en consideración el 28 de abril. Ante este debate, estuvieron presentes en el salón de actos del Ayuntamiento representantes del Grupo de Perros de Salvamento de Arnedo y del Aula Cultural Diego Urdiales, que se han posicionado en los últimos días en contra de la iniciativa.

A pesar del largo debate y a encontrar muchos puntos en común, la moción popular en contra de la ILP sólo contó con los apoyos de PP y del Partido Riojano. Mientras el concejal de Ciudadanos Pedro Marín se abstuvo al considerar que es un asunto competencia de parlamentarios regionales y no de concejales, el PSOE encontró la exposición de motivos de la moción popular «partidista».

Tras llamar el alcalde Javier García al consenso en los puntos en común, el PSOE presentó una moción que aprobó en solitario, con la abstención de PP, Ciudadanos y PR+, por la que expresó la oposición del Ayuntamiento de Arnedo a que la ILP afecte a caza, pesca y tauromaquia, a que prohiba la entrada de menores a los espectáculos taurinos y a acudir a escuelas taurinas. PSOE y PP se reprocharon mutuamente querer ponerse la medalla en el tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios