Borrar
El grupo de Gobierno, encabezado por Javier García, compareció anoche ante los vecinos. :: E.P.
Cara a cara con los arnedanos

Cara a cara con los arnedanos

El grupo de Gobierno celebró la primera asamblea ciudadana en la historia de Arnedo

Ernesto Pascual

Viernes, 29 de abril 2016, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acostumbrado a actuaciones, recitales o charlas, el salón de actos de la Casa de Cultura arnedana acogió anoche una cita pionera, la primera asamblea ciudadana a la que se sometía un grupo de Gobierno del Consistorio ante sus vecinos.

En su afán de transparencia total y participación de los ciudadanos en las políticas, el equipo del alcalde Javier García compareció al completo ante decenas de vecinos que casi llenaron las butacas del salón.

«Queremos que sea un foro de debate en el que tomemos nota de vuestras sugerencias, nos tiréis de las orejas o resolvamos dudas», invitó García a los presentes. Y en ese foro se trataron desde la situación de la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo (INAR) hasta la poda de un platanero próximo a la guardería, pasando por buscar flexibilidad a la zona azul.

La preocupación por INAR apareció en la primera pregunta, que cuestionó sobre «qué pasará con las contrataciones» realizadas con Adepri si hay delito. «Será la justicia la que diga qué hay que hacer sobre unos contratos que ya son pasado -explicó García-. Por ahora, la Fiscalía no ha abierto diligencias ni ha comunicado nada al Ayuntamiento».

Casco Antiguo

Durante las casi dos horas de diálogo, el tema que atrapó más minutos fue el estado del casco antiguo. Varios vecinos lamentaron su abandono, la falta de aparcamientos, que la zona se haya convertido en un foco de suciedad por quienes sueltan a sus perros por sus calles, de carreras de motos... «Esta Corporación está comprometida con el casco antiguo y vamos a crear una mesa de trabajo en la que participaréis los vecinos para elaborar un plan estratégico de la zona que incorporemos en la revisión del Plan General para apuntar cómo queremos que sea en el futuro», expuso el concejal de Urbanismo y Obras, José Luis Rubio.

Con todo, como primeras medidas, el grupo de Gobierno ponderó los acuerdos ya adoptados con propietarios para acondicionar solares como aparcamientos y se comprometió a que la Policía Local vigilará la circulación nocturna de motos, el civismo con los perros o la limpieza. Un grupo de vecinos también mostró su inquietud por la calidad de la próxima etapa de la Escuela Municipal de Inglés, por recuperar un transporte público a los polígonos, por evitar la ruina de la histórica Casa Bobadilla y por el estado de varias calles, como Gonzalo de Berceo o Buenavista. «Ha merecido la pena, ¿no?», concluía el primer edil al entonar el buenas noches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios