Borrar
A hombros. Ellas portaron a San Marcos y ellos, a la Virgen de Hontanar por el Pinar de Vico.
El sendero de la tradición

El sendero de la tradición

Cientos de arnedanos reviven la romería a San Marcos y la Virgen de Hontanar

Ernesto Pascual

Martes, 26 de abril 2016, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se desperezó un domingo climatológicamente primaveral, es decir, inestable. A ratos amenazaban las nubes, a ratos alegraba el sol. Hubo dudas a la hora de la salida en el monasterio de Vico porque nadie quería repetir la suspensión del año pasado. Y la romería de San Marcos y de la Virgen de Hontanar dio sus primeros pasos adentrándose en el espectacular paraje natural del Pinar de Vico, uno de los tesoros de Arnedo.

Con el evangelista a hombros de las mujeres y con la Virgen en los de los hombres, decenas de arnedanos acompañaron en la mañana de ayer esta tradición recuperada en el 2002 por la cofradía que lleva su nombre, surgida en el seno de la Asociación Amigos de Arnedo. Aunque estuvo siglo y medio sin celebrarse, ya testimonian documentos su existencia en 1593.

Y esa tradición se repitió ayer punto por punto. Cánticos y almuerzo en el paseo, eucaristía en la ermita reconstruida junto a las ruinas de la original y, a su final, el 'juego del toro', actuando en primer lugar las autoridades religiosas -con Felipe Abad y el ovacionado Luis Cuevas- y políticas. Después, los homenajes; en esta ocasión, la cofradía agradeció la colaboración en estas quince ediciones del hotel Victoria y de la Brigada Municipal de Obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios