Borrar
Las autoridades, durante la presentación de la campaña. :: e.p.
'La lata que conserva', nueva campaña para reciclar envases metálicos

'La lata que conserva', nueva campaña para reciclar envases metálicos

Ecoembes, Gobierno riojano y Ayuntamiento inician en el mercadillo de Arnedo su plan de recuperación

E. P.

Martes, 12 de abril 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercadillo semanal de los lunes en Arnedo fue ayer el primer destino de España al que llega la campaña 'La lata que conserva', que busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar y separar envases domésticos. Hace especial hincapié en los metálicos, que deben depositarse en el contenedor amarillo.

Lanzada por el grupo Ecoembes junto al Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, esta campaña intenta aumentar el reciclado de envases metálicos. «Son cien por cien reciclables y su recuperación es muy buena para el medio ambiente», expuso ayer el delegado en la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, que asistió a su primera puesta en marcha junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y al alcalde arnedano, Javier García, entre otros.

Las latas de conserva y bebida, los aerosoles y otros envases metálicos realizados en aluminio o acero pueden ser reciclados una y otra vez, fundidos y transformados en otros productos sin perder propiedades. De ahí el interés por aumentar su reciclaje. Cuatro acciones vertebran esta campaña: buzoneo a los hogares de información, cartelería, presencia en medios digitales y los puestos en los mercadillos de las localidades. Tras la ciudad del calzado, recorrerá treinta municipios de La Rioja Baja hasta el 2 de mayo y después se desplazará por todo el país.

Con 10.641 toneladas de envases domésticas recogidas en los 4.150 contenedores amarillos y azules, La Rioja recicla el 29% más que el resto de España en los destinados a envases de plástico, metálicos y brick y el 50% en recuperación de papel.

«Los números son buenos pero es necesario que tengamos campañas periódicas para mejorarlos y concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje porque nos va a hacer más sostenibles, ahorra gasto en la gestión de residuos y nos convierte en ejemplo para el país», ponderó Nagore.

Además de los más de 15 millones de toneladas de residuos que Ecoembes ha reciclado en los últimos años y el ahorro de agua y energía, su responsable en la zona norte puso sobre la mesa la importancia social del reciclaje, con 42.000 puestos de trabajo vinculados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios