Borrar
Setenta cámaras térmicas custodian su perímetro sin vallado. :: e.p.
Arnedo dedicará este año 216.000 euros a vigilar un polígono con una sola empresa

Arnedo dedicará este año 216.000 euros a vigilar un polígono con una sola empresa

El polígono de La Maja cuenta con medidas de seguridad de última tecnología alrededor de su perímetro sin vallado

Ernesto Pascual

Lunes, 14 de marzo 2016, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Entidad Urbanística de Conservación del Parque Empresarial La Maja, la sociedad de gestión que en su día crearon la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Ayuntamiento de Arnedo, va a destinar 216.702,98 euros a la vigilancia del polígono industrial arnedano para este año.

Aunque inaugurado el 21 de marzo del 2011 con el anuncio de que podría llegar a acoger trescientas empresas, únicamente una está ubicada en sus 635.551 metros cuadrados de superficie, la local ArnePlant. Eso sí, con el anuncio plasmado en el pasado verano de la empresa riojana Sacesa Selección S.L. de unificar sus instalaciones en este terreno ubicado entre Arnedo y Calahorra.

La singularidad de La Maja es que su amplio perímetro, alrededor de esos más de 630.000 metros cuadrados, no está vallado. La vecindad del polígono con una zona señalada por el Gobierno de La Rioja como lugar especial de protección para el sisón, el ave esteparia, conllevó que el diseño del parque industrial descartara el vallado para favorecer su protección, eliminar accidentes y preservar el medio natural de la zona. Por ello, el Gobierno de La Rioja apostó por una vigilancia de última generación para cerrar el polígono industrial a través de 70 cámaras térmicas en todo el perímetro.

Además, completan los recursos de vigilancia de La Maja otras medidas como lectores de matrículas en los accesos, cámaras fijas y giratorias en los viales, etc. Esta dotación se convirtió en uno de los argumentos de la sociedad ADER Infraestructuras, con la que el Ejecutivo riojano lo promovió, para vender el parque industrial a empresas que ponderaran la seguridad de alta tecnología.

Esa dotación requiere de más de 200.000 euros al año. En el planteamiento inicial, cada empresa que se ubique en el polígono comparte el gasto en un porcentaje del 0,3 por parcela. La ausencia de empresas ubicadas en su espacio hace que la entidad pública tenga que cargar con casi todo el montante.

En esta ocasión, la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Empresarial La Maja ha adjudicado la vigilancia y custodia del parque industrial por 216.702,98 euros a la empresa Garda Servicios de Seguridad, S.A. En la media de estos años, la cuantía es ligeramente superior a los 208.882,79 del año pasado con CIS, Compañía Integral de Seguridad, o los 209.137,44 en el 2014 y 210.550,72 en el 2013, también con Gada Servicios de Seguridad al frente.

Tras el procedimiento, la adjudicación definitiva de este contrato de servicios quedó aprobada el 4 de marzo y el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la anunció con su publicación en su edición de este pasado viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios