Borrar
Los grupos debatieron anoche el Presupuesto 2016. :: e.p.
El Presupuesto 2016 sale adelante con el acuerdo entre PSOE e IU

El Presupuesto 2016 sale adelante con el acuerdo entre PSOE e IU

El resto de la oposición señaló los déficits de las primeras cuentas del gobierno socialista, con especial énfasis en el casco antiguo

E. PASCUAL

Viernes, 27 de noviembre 2015, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad del calzado ya tiene Presupuesto para el año 2016. Y será el primero del gobierno socialista que surgió de las urnas en mayo. El ya anunciado acuerdo previo entre Partido Socialista e Izquierda Unida permitió que las cuentas municipales para el próximo año quedaran aprobadas en la sesión plenaria ordinaria que la Corporación arnedana celebró anoche.

Pero los apoyos se quedaron en ellos. Los otros partidos de la oposición -Partido Popular, Ciudadanos y Partido Riojano- reprocharon al grupo socialista que su invitación a presentar propuestas en la elaboración del Presupuesto se quedó en palabras. De hecho, el edil de Ciudadanos Pedro Marín usó la palabra «populismo» y el regionalista Jesús A. Gil de Gómez la de «demagogia» para describir la acción del PSOE.

El Presupuesto arnedano para el 2015 asciende a 13.305.257,26 euros, un 2,10% superior al de este 2015. De esa cuantía, 139.927,26 corresponden a la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo -que reduce su actividad notablemente- y un 10% se destina a inversiones, que crecen el 43,44%. Entre ellas, destacan las que llegan cofinanciadas con otras administraciones, como la recuperación del castillo, de la mano del 1,5% Cultural, con una partida de 581.000 euros, de los que el Ayuntamiento pone 280.000. O las enfocadas de cara a la celebración de la exposición La Rioja Tierra Abierta, como la reforma del atrio de la iglesia de San Cosme y San Damián, con 315.000 euros o de la cubierta de Santa Eulalia con 75.815.

Entre otros puntos en el debate, el portavoz popular Toño Eguizábal lamentó el descenso en 12.000 euros en el capítulo de Servicios Sociales, hasta 768.000. «Han repartido el dinero del programa de Ayuda a Domicilio, que pasa de 600.000 a 500.000 euros, a otros servicios que cambian de nombre pero no son nuevos», afirmó. En respuesta, la edil del área, Chus de Orte, expuso que Ayuda a Domicilio se ha ajustado al consumo real para repartirlo en otros servicios sociales.

Considerando que ninguna de sus propuestas ha sido aceptada, Marín recriminó desde Ciudadanos que este Presupuesto no presenta el modelo socialista para Arnedo. «Aumenta partidas sociales sin saber si son necesarias y no define qué hacer con las casillas, con el casco antiguo o con el SR-4», cuestionó.

Tras presentar una enmienda solicitando 75.000 euros para redactar un plan director para el casco antiguo que fue rechazada por PSOE e IU, el regionalista Gil de Gómez ironizó con que son unos Presupuestos «calcados» a los que firmaron PP y PR+ en este presente periodo. «No voto en contra porque son como los nuestros», bromeó.

Por su parte, el edil de IU, Miguel Pujada, argumentó su apoyo al Presupuesto porque «las aportaciones que realizamos han sido bien recibidas». «Hemos tirado de todas las partidas hacia la izquierda y hacia arriba en el gasto social», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios