Borrar
El IES Celso Díaz de Arnedo gana el concurso 'Ama en Igualdad'

El IES Celso Díaz de Arnedo gana el concurso 'Ama en Igualdad'

Los escolares han sido galardonados en la categoría regional y nacional del concurso organizado por FETE-UGT estatal

europa press

Martes, 24 de noviembre 2015, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vídeo elaborado por alumnos de tercero de la ESO del IES Celso Díaz de Arnedo ha resultado ganador del I Concurso 'Ama en Igualdad', destinado a escolares de quinto y sexto de Educación Primaria y de Educación Secundaria, tanto en La Rioja como en todo el Estado.

La secretaria general de FETE-UGT, Alicia Romero, ha mostrado su "asombro" por la participación de los centros riojanos en el concurso, al que se presentaron treinta de toda la comunidad.

"No nos pusimos de acuerdo", ha relatado, además, "pero el ganador en La Rioja coincidió con el ganador en toda España".

Así, el primer premio en la categoría de Secundaria ha recaído en los alumnos Katheryne Mishell Bonilla, Laura Moreno Quiñones, Carla Royo, María Tsertsvadze del centro IES Celso Díaz de Arnedo que, con su trabajo 'Mi película' , han conseguido, también, el primer premio nacional del certamen convocado por FETE-UGT estatal.

El trabajo

Los alumnos, de tercero de la ESO, han elaborado un vídeo que utiliza como recursos tanto "la música como la imagen" y muestra la espalda de una mujer desnuda en la que se imprimen mensajes tanto positivos, como de experiencia negativa de maltrato.

El mensaje "positivo" que se traslada hace referencia a la necesidad de "contar" el maltrato y pedir "ayuda" y denunciar.

El concurso se había convocado alrededor de la celebración, este viernes 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se pedía a los escolares que contaran qué significa amar en igualdad. Que esperan de la otra persona, cómo es una relación equitativa y respetuosa y lo que nunca se debería permitir.

El segundo premio ha recaído en el IES Duques de Nájera (Logroño) y el tercero en el IES Rey Don García (Nájera).

En Primaria, el CEIP Escultor Vicente Ochoa ha obtenido el primer premio y el CEIP San Prudencio el segundo. El tercero ha recaído en el CEIP Escultor Vicente Ochoa

Talleres en la escuela

A juicio de Romero, se trata de un problema "de desigualdad que está en las capas más internas de la sociedad machista, con micromachismos que los alumnos a veces no detectan".

A su juicio, es importante trabajar en las aulas aspectos como el "amor romántico con celos" para "desenmascararlo" delante los jóvenes y "abrirles los ojos" acerca de que esos celos, y ciertas actitudes de control, no se deben consentir.

UGT, aprovechando la celebración del concurso, ha ofrecido a los centros escolares la posibilidad de llevar a cabo talleres a favor de la igualdad, con monitores que el sindicato traería desde Madrid para trabajar con los profesores y los alumnos.

"La desaparición de Educación para la Ciudadanía resta posibilidad de trabajo, pero, aunque no haya una asignatura concreta, desde todos los ámbitos, de manera trasversal, no queda otra que trabajar la igual", ha dicho.

El concurso, de ámbito nacional tenía un primer premio de trescientos euros; un segundo premio de doscientos euros; y un trecero de cien (cheque regalo en material informático o bibliográfico en todos los casos).

Según el Instituto de Estadística de La Rioja (IER), en el año 2014 se registraron doscientas víctimas de violencia de género y 92 de violencia doméstica, con orden de protección o medidas cautelares.

Ha añadido que el 12,5 por ciento de las víctimas tenían entre dieciocho y 24 años; y un 1,5 por ciento tenía menos de dieciocho año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios