Borrar
Fallece a los 78 años  Manolo Abad Sáenz,  fundador de Calzados Fal

Fallece a los 78 años Manolo Abad Sáenz, fundador de Calzados Fal

Presidente de la empresa arnedana en los últimos años, deja como gerentes de la firma a sus dos hijos, Manuel y Carlos

E. P.

Domingo, 25 de octubre 2015, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

arnedo. Los arnedanos despidieron ayer a Manolo Abad Sáenz, fallecido este viernes a los 78 años y que pasa a la historia de la ciudad del calzado como fundador de Calzados Fal, compañía que a través de sus firmas Fal Calzados de Seguridad y Chiruca se posiciona como una de las referentes en la fabricación y comercialización del calzado de seguridad, monte y outdoor del mundo.

Junto a otros dos socios, y de vuelta de probar en la construcción en Francia, Manolo Abad Sáenz fundó en 1965 en Arnedo Calzados Fal, en un momento en el que el municipio se asentaba industrialmente. En ese primer momento, cuidando la calidad de los materiales y de los acabados, con el vulcanizado como proceso, Abad Sáenz apostó por fabricar un calzado resistente pensando en atender a los agricultores de la zona. Ahí nació la apuesta de Fal por un calzado fuerte, adaptado al campo y pensado en dar seguridad al trabajo.

«Es un auténtico referente de la primera generación, la que marcó el camino que seguimos los demás, quienes inventaron el negocio cuando todo estaba por crear y que otros mantenemos, adaptamos a los tiempos e intentamos mejorar -valora Basilio García, presidente de la Asociación de Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja (Aiccor)-. Además de crear una de las empresas soportes de la industria de Arnedo, García pondera que fue un emprendedor innovador, «de los primeros en hacer campañas de publicidad y crear la imagen de marca».

Consejero de Fal desde el 2013, ha ocupado la presidencia de la empresa en los últimos años, en los que sus hijos Manuel y Carlos Abad la dirigen, continuando como segunda generación su legado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios