Borrar
El Ayuntamiento inicia la expropiación de los terrenos sobre los que se ubica la rotonda. :: e.p.
Arnedo acude a la expropiación de los terrenos de la rotonda El Campillo

Arnedo acude a la expropiación de los terrenos de la rotonda El Campillo

El PSOE defendió ayer en el pleno la compra del coche oficial de Alcaldía ante el reproche de «incoherencia» del PP

E. PASCUAL

Viernes, 31 de julio 2015, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras meses de negociación, no ha habido acuerdo entre Ayuntamiento de Arnedo y los diez propietarios de terrenos que fueron ocupados para la construcción de la rotonda El Campillo, inaugurada hace mes y medio para dar seguridad a la entrada a Arnedo por la carretera LR-123 desde Calahorra o El Villar.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha de continuar el trámite estipulado para la expropiación. Así, en su primera sesión ordinaria de esta legislatura, el pleno de la Corporación aprobó anoche iniciar los expedientes de expropiación a los diez terrenos afectados -el acuerdo fue por unanimidad excepto en dos expedientes en los que los ediles populares Manolo Soria y Antonio Eguizábal no votaron por ser los propietarios familiares suyos-.

El asunto llegó hasta el primer pleno ordinario de esta legislatura 2015-2019 desde el último celebrado por la anterior. Entonces, el 4 de junio, PP, PR+ y PSOE acordaron dejar sobre la mesa los doce puntos que apuntaban a llevar a la fase de justiprecio la expropiación forzosa a quince propietarios de terrenos donde se ha construido la rotonda de El Campillo de cara a buscar una negociación y puntos de encuentro que favoreciera a todas las partes antes de ir al tribunal de justiprecio.

«Es un asunto que viene de la anterior legislatura y, dado que no se llegó a un acuerdo, tenemos que seguir el trámite», expuso el alcalde Javier García. Siguiéndolo, la propuesta del Ayuntamiento pasa por el precio que fijó inicialmente, en un margen marcado entre 2,80 y 6 euros por metro cuadrado según la parcela. De los afectados, tres presentaron alegación, que el pleno desestimó ayer atendiendo el informe del arquitecto municipal, que ratifica que la propuesta municipal es correcta. De no llegar a un acuerdo, al igual que los otros siete afectados, tendrán diez días para alegar o, en última instancia, acudir al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa.

Junto a estos diez expedientes, el pleno también abordó cuatro modificaciones de crédito. Mientras las que modificaron partidas por 65.677,27, 22.852,72 y 20.896,70 euros quedaron aprobadas por unanimidad, sí despertó debate la modificación de 12.500 euros enfocada a la compra del vehículo oficial de Alcaldía, que hasta ahora se encontraba bajo la fórmula del 'renting' -en 48 cuotas de 800 euros al mes-. En este punto, aun mostrándose a favor de que cuente con coche oficial, los portavoces de Partido Popular y Ciudadanos reprocharon al alcalde su «incoherencia» al afirmar que en la oposición criticó este bien. «Nos sorprende su cambio de actitud», dijo el popular Eguizábal. En respuesta, la portavoz de gobierno, Chus de Orte, acudió al informe favorable de jefatura de Policía para defender la adquisición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios