Borrar
ARNEDO

PR+ y la oposición piden retirar la reforma electoral

Los regionalistas piden a Abad que lleve a Madrid el ejemplo de Arnedo como pacto fructífero para retirar el contenido del borrador de la ley

E. PASCUAL

Martes, 21 de octubre 2014, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto de gobierno entre Partido Popular y Partido Riojano en el Ayuntamiento de Arnedo volvió a vivir en el pleno de la noche de este lunes una de las situaciones en las que la política nacional les distancia frente a su acuerdo local. Fue al hilo de la moción que presentó el Partido Socialista para pedir que el Consistorio rechazara la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Local planteada por el Gobierno de España. En su debate y votación, los dos ediles regionalistas se unieron al PSOE y a los hermanos Álvarez, concejales no adscritos a grupo, para lamentar que «atenta contra la democracia» y para pedir su retirada.

OTROS PUNTOS

  • Piso de asociaciones.

  • Por unanimidad, modificó la ordenanza que regula su cesión de uso para ampliar el horario.

  • Bodas civiles.

  • Por unanimidad, el pleno aprobó una ordenanza que regula los horarios y modos de uso del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura para la celebración de bodas civiles.

  • Deudas.

  • Aprobó la anulación de obligaciones reconocidas de pago de ejercicios cerrados.

En su explicación, el portavoz socialista, Javier García, apuntó que esta modificación es «una artimaña del PP» por su preocupación por perder votos en las próximas elecciones municipales y para convertir en gobierno con mayoría absoluta a la lista que alcance el 40%. Lamentando que el PP quiera cambiar las reglas a ocho meses de las elecciones, García recordó a Abad que fue primer edil en el 2003 a través del pacto con el PR+, cuando el PSOE fue la lista más votada. «Con la ley que quieren modificar, Juan Antonio Abad no hubiera sido nunca alcalde de Arnedo», afirmó García.

En el análisis, el regionalista Jesús A. Gil de Gómez lamentó que el PP busca eliminar competencias de los municipios y a los pequeños partidos. «No parece que en Arnedo vaya mal cuando los vecinos vuelven a confiar en pequeños partidos», afirmó, reclamando a Abad que lleve a Madrid el ejemplo de pacto de Arnedo y la llamada a «democracia verdadera» de las listas abiertas.

En respuesta, Abad recordó que lo conocido hasta ahora forma parte de un borrador y defendió la celebración de segundas vueltas entre los candidatos más votados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios