Arnedillo vive días de máxima alegría

Las cuadrillas de todas las edades animan y ponen color a las fiestas de Arnedillo por la Virgen de las Nieves desde el primer día, con las calles de la villa como escenario. :: E.P.

Los vecinos y visitantes disfrutan cada primera semana de agosto de las fiestas por la Virgen de las Nieves con actos para todas las edades El desfile del Orgullo en su previa distingue a las fiestas arnedillenses

ERNESTO PASCUAL* ARNEDO@LARIOJA.COM

arnedillo. Las fiestas de Arnedillo son fiestas incluso desde antes de lanzar el chupinazo. «Decimos que son fiestas más un día», sonríe el alcalde arnedillense, Pedro A. Montalvo, y promotor de la candidatura de la villa a 'Mi fiesta es la mejor'. Se refiere a la tarde y noche previa al inicio de sus fiestas en honor de la Virgen de las Nieves, cuando cientos de personas comparten la carroza del Orgullo y una larga velada de disfraces.

Hace cinco años, la cuadrilla de los Kukis optó por animar la víspera saliendo con una carroza, avivando algo diferente. Fue una noche inolvidable... y los arnedillenses se han sumado año tras año, con su baile de disfraces hasta altas horas, convirtiéndola en uno de los momentos más esperados y especiales de sus celebraciones. «El ambiente es espectacular, con cientos de personas disfrutando alrededor de la carroza del Orgullo Gay, impulsada por unas seis parejas vecinas que conviven en Arnedillo y que se involucran y colaboran para regalarnos un día como ese», agradece Montalvo.

Romería a San Tirso
Cuándo
Se celebra el último domingo de enero con romería hasta la ermita y comida en sus alrededores.
Ruta
La villa es reconocida por la ruta por las siete ermitas que la custodian en su entorno.
Festival ClásicArnedillo
Cuándo
Los primeros sábados de julio en la iglesia de San Servando y San Germán.
Objetivo
Con la dirección de Tomás Garrido y con diez ediciones ya a sus espaldas, busca ofrecer a los vecinos y visitantes un recorrido por lo mejor de la historia de la música clásica.
San Servando y San Germán
Cuándo
Alrededor del 23 de octubre, la festividad de los patronos de Arnedillo.
Actos
Además de la misa en su honor, el año pasado contó con comida popular y baile con la Asociación Zopín.
Jornadas Micológicas
Cuándo
A principios de noviembre, con la temporada.
Actos
Exposición micológica, mercado solidario, degustación.
Procesión del Humo
Cuándo
El último domingo de noviembre, por San Andrés.
Celebración
Se remonta a 1888; está declarada fiesta de interés turístico regional.
MunicipioFecha de publicación
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.

Pero la tradición de las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves se remonta mucho más atrás. Cuenta la tradición que un 5 de agosto amaneció nevado uno de los montes que abrazan y cobijan Arnedillo a lo largo del paso del río Cidacos. Como celebración de ese hecho insólito, los arnedillenses convirtieron en

sus mayores las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves. Mientras, el calendario guarda para el 23 de octubre la de sus patronos, San Servando y San Germán o para finales de noviembre su fiesta de interés turístico regional, la Procesión del Humo por San Andrés.

«Todos los rincones de Arnedillo están llenos de gente», describe Montalvo sobre el ambiente que vive la villa durante estos días de fiestas -estas del 2017 comenzaron el miércoles con el lanzamiento del chupinazo, este sábado viven su día grande con misa por la Virgen de las Nieves y finalizan a altas horas de este domingo-. Arnedillo es uno de los principales destinos turísticos de La Rioja. Y en los meses de verano no sólo es descanso de fin de semana, sino que los visitantes permanecen. Así, su población ronda durante estas semanas los 3.500 habitantes frente a los 500 habituales.

Esa idiosincrasia turística marca la personalidad de Arnedillo, que convive con el turismo desde el siglo XIX, y también a sus fiestas, que reciben de par en par a quien quiere disfrutarlas. «Son unas fiestas muy nuestras, de convivencia, abiertas, sin ningún tipo de problema, en las que comparten calles y actos los vecinos del pueblo desde la tradición y el arraigo, con los que tienen su segunda residencia aquí y con quienes nos visitan durante estos días y, en especial, en el fin de semana», invita Montalvo.

Más

Fotos

Vídeos