Arnedillo, un mundo entre las setas

La familia Rodríguez compartirá conocimientos con el público. :: E.P./
La familia Rodríguez compartirá conocimientos con el público. :: E.P.

Las 27 jornadas micológicas mostrarán 250 variedades diferentes en la exposición solidaria del domingo

E. PASCUAL

Entre las decanas de estas citas otoñales en nuestra región, Arnedillo vivirá este fin de semana sus XXVII jornadas micológicas. Y como tantas que vienen desarrollándose durante los últimos fines de semana, las arnedillenses sufrirán la ausencia de setas y hongos por la falta de lluvia durante estos meses. Eso sí, mantendrá un colofón en el que expondrá sobre sus mesas en la mañana dominical unas 250 variedades diferentes en el frontón municipal.

Precisamente, este otoño tan seco, el segundo consecutivo, ha obligado al Ayuntamiento de Arnedillo a suspender la salida al campo prevista para recoger setas en el vecino hayedo de Zarzosa. Y también es el segundo año consecutivo que el público no disfruta esta salida acompañada de la guía y comentario de expertos.

CITA EN ARNEDILLO

uSábado, 17 horas
Clasificación y etiquetado de las setas recogidas en las últimas semanas. La hará la familia Rodríguez y aficionados que lo deseen. Será en el local junto al frontón.
uSábado, 20 horas
Charla 'Setas de campaña', por José Rodríguez en el centro San José.
uDomingo, desde las 10
Exposición micológica en el frontón municipal, junto a mercado de productos artesanales y degustación de migas y setas a beneficio de Ayuda en Acción. Desde las 11.30, taller infantil sobre setas.
uTodo el fin de semana
Menús y pinchos inspirados en setas en la hostelería local.

Esos conocedores de la micología son un año más los miembros de la familia Rodríguez. Ellos llevan unas semanas recorriendo los montes y paisajes vascos, navarros y riojanos y garantizan la exposición de más de 250 variedades de setas en la mañana del domingo. Antes, las clasificarán en la tarde del sábado desde las 17 horas en el local próximo al frontón. Allí prepararán y etiquetarán junto al público interesado las setas recogidas y guardadas en las últimas semanas.

Después, sobre las 20 horas, el experto micólogo José Rodríguez ofrecerá una conferencia en el centro cultural San José con el título 'Setas de campa'.

La cita en la mañana dominical será desde las 10 de la mañana en la exposición micológica que acogerá el frontón municipal, acompañada por un mercado de productos artesanales y la degustación solidaria a beneficio de Ayuda en Acción de migas o setas. Además, y todo amenizado por la charanga Wesyké, los niños tendrán desde las 11.30 un taller interactivo con el que adentrarse en el mundo micológico.

Fotos

Vídeos