Arnedillo gana el pulso a la sequía

El público pudo conocer decenas de ejemplares diferentes. :: E.P./
El público pudo conocer decenas de ejemplares diferentes. :: E.P.

Las XXVII Jornadas Micológicas de la villa mostraron 222 ejemplares de Navarra, País Vasco y La Rioja

ERNESTO PASCUAL ARNEDILLO.

El termómetro no lograba saltar de los diez grados. Las nubes se pegaban a las montañas que abrazan Arnedillo y unos contados valientes se despojaban de la ropa para calentarse en las pozas del río Cidacos. Esperada desde hace mucho tiempo, caían por momentos suaves algunas gotas, pero no terminaba de romper a llover. Era el escenario puramente otoñal, tradicional de esta época de setas, monte y cestillo. Pero, por segundo año consecutivo, se quedaba sólo en escenario, pues las setas en la zona del Alto Cidacos vuelven a escasear como consecuencia de la falta de lluvias en los últimos meses.

A pesar de ello, Arnedillo celebró durante este fin de semana la vigésimo séptima edición de sus Jornadas Micológicas. Y el numeroso público que acudió a esta cita, una de las decanas de La Rioja en este ámbito, pudo conocer hasta 222 especies diferentes de setas y hongos. Aunque los montes riojanos andan desnudos de ellas, la pasión de la familia Rodríguez, una habitual fundamental en las Jornadas arnedillenses, hizo posible que el público pudiera conocer tal enorme cantidad de ejemplares. «Han hecho un esfuerzo enorme y en las últimas semanas se han pateado montes y paisajes de Navarra, País Vasco y La Rioja, llegando más lejos que nunca antes para llegar a este número de ejemplares», valoró el alcalde de Arnedillo, Pedro A. Montalvo.

La falta de lluvia y de setas en los montes obligó a suspender la salida al campo en la mañana del sábado, prevista en el hayedo de Zarzosa. Pero la familia Rodríguez sí compartió con los aficionados por la tarde la clasificación de los 222 ejemplares encontrados en estos últimos días. Y después una conferencia en el centro cultural San José sobre la seta de campa.

La degustación solidaria de setas y migas fue un año más a favor de Ayuda en Acción

Y en la otoñal mañana del domingo llegaba el colofón de las jornadas, con la exposición de setas y hongos y el mercado de productos artesanales en el frontón municipal. Y como alimento para el ambiente de estas jornadas que ponían el final a las otoñales en el Alto Cidacos, también en Enciso y Munilla, la degustación de migas y setas a favor de Ayuda en Acción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos