Anguiano celebra hoy la Magdalena con la primera bajada de los danzadores

Ajuste de zancos. :: j. rodríguez

Esta tarde, a partir de las 20 horas, ocho jóvenes anguianejos se tirarán con sus zancos por la cuesta

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Las fiestas más universales de la localidad serrana de Anguiano, las que se celebran en honor a la patrona de la localidad, Santa María Magdalena, comienzan hoy y como acto principal tendrá lugar la primera de las cinco bajadas del periplo festero de los danzadores sobre sus zancos por la cuesta de los danzadores.

Ayer, como preámbulo de los festejos y organizado por la Asociación Cultural 'Aidillo', tuvo lugar el concurso de dibujo infantil. Para hoy, todo estará preparado para que a las 13 horas y desde la balconada de la Casa Consistorial, se lleve a cabo la lectura del pregón y el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. Seguidamente habrá fiesta de la espuma para que los más pequeños disfruten a gusto, amenizada por 'Disco Music'.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas será el estreno de los danzadores y gaiteros de la localidad, con un pasacalles que recorrerá la villa hasta llegar a la iglesia de San Andrés, donde a las 19.30 horas se desarrollarán las vísperas. Terminadas éstas, a las 20 horas, se llevará a cabo la primera de las bajadas de los danzadores con sus zancos por la cuesta que lleva su nombre.

La apertura oficial de los festejos será a las 13 horas, con el pregón y el cohete desde el Ayuntamiento

Terminada la bajada se anuncia la primera de las dos verbenas de la jornada, la de tarde con 'Disco Music'. A las 21 horas comenzará el concurso de disfraces que organiza 'Aidillo' y ya durante al verbena de noche, a la 1 de la madrugada, tendrá lugar la 'Carrera de los borrachos', que organiza la peña 'Los Zancos'.

Tras esta primera jornada las fiestas continuarán hasta martes día 25, con bajadas de los danzadores de mañana y tarde los días 22 y 23, sábado y domingo, respectivamente.

Fotos

Vídeos