Amigos de la Tierra reclama un vallado perimetral en torno a la laguna de La Nava

P. HIDALGO

Amigos de la Tierra en La Rioja reclama al Gobierno riojano que coloque un vallado perimetral en torno a la laguna de La Nava, situada en el término municipal de Lumbreras, para evitar el acceso del ganado vacuno al lecho de este humedal.

El colectivo ecologista destaca el valor ambiental de este espacio, de no más de 2,5 hectáreas y rodeado por un pinar, que se halla en el Parque Natural Sierra de Cebollera. De ahí que el Ejecutivo autonómico lo incluyera en el Inventario Español de Zonas Húmedas.

«Desde entonces, algunas cuestiones han mejorado como el soterramiento de una línea eléctrica que pasa junto a la laguna», explica la agrupación. No obstante, en la actualidad reseña que «se encuentra alterada fundamentalmente por la presencia de ganado vacuno que entra al mismo lecho» del humedal. Esto señalan que «aporta materia orgánica con los excrementos, modifica la flora y produce el pisoteado del terreno».

De este modo, instan al Gobierno de La Rioja a que acometa el «vallado» perimetral de La Nava. «Estamos ante un espacio sumamente reducido, de 2,5 hectáreas, por lo que el cierre del mismo no va a suponer ninguna pérdida cuantitativa ni cualitativa para los ganaderos de la zona», consideran.

Amigos de la Tierra en La Rioja apuesta por esta solución porque aseguran que la degradación de La Nava es «reversible». El colectivo enfatiza el valor ecológico de este espacio natural, que si bien actualmente por la sequía no contiene agua, en otras épocas representa «un lugar de gran interés por la presencia de anfibios y una interesante flora».

Fotos

Vídeos