Amigos de la Tierra denuncia la muerte de un lobo ibérico en una batida legal

Ejemplar de lobo ibérico abatido en Brieva. :: amigos de la tierra/
Ejemplar de lobo ibérico abatido en Brieva. :: amigos de la tierra

El colectivo ecologista reclama un plan de recuperación de este mamífero en la región, ya que aseguran que «tenemos muy pocos»

P. HIDALGO

Amigos de la Tierra en La Rioja ha denunciado que anteayer se mató a un ejemplar de lobo ibérico en una batida autorizada en Brieva de Cameros.

La organización ecologista lamentó que mueran por causa de «batidas legales e ilegales» estos carnívoros, de los que «tenemos muy pocos ejemplares en La Rioja, ya que apenas penetran procedentes de Castilla y León».

«Por mucho que digan muchas voces interesadas, apenas tenemos lobos en La Rioja. Después de 30 años han sido incapaces de pasar a otras zonas de la región que no sean las Siete Villas. Realmente estamos ante el 'Triángulo de las Bermudas' de los lobos; donde lobo que llega, desaparece», critican en Amigos de la Tierra.

La entidad censura que, de forma paralela, «contamos con superpoblación de ciervos, corzos y jabalíes» en la región, puesto que «el único depredador que los puede controlar es sistemáticamente diezmado por el hombre». «Luego llegan las quejas de los agricultores y ganaderos por los 'daños' que ocasionan estos animales», aseguran.

Amigos de la Tierra en La Rioja aboga por que exista «una población viable de lobos en La Rioja». «Reclamamos el fin del exterminio del lobo ibérico, así como que se proceda a elaborar y a poner en marcha un Plan de Recuperación del lobo ibérico en nuestra región», señalaron a través de un comunicado.

Medio Natural autoriza ocasionalmente batidas para la caza del lobo en la zona de las Siete Villas, el área de La Rioja con mayor presencia de población lobuna por su situación limítrofe con Burgos, donde su censo resulta más numeroso.

La Asociación de Ganaderos de las Siete Villas ha reclamado en varias ocasiones mayores medidas de control y protección contra los lobos por los ataques de estos mamíferos a sus rebaños de ovejas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos