Amigos de la Tierra denuncia una toma ilegal de agua del río Madre en Viguera

P. HIDALGO

Amigos de la Tierra La Rioja ha vuelto a denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y también ante la Dirección General de Medio Natural que en Viguera existe una toma ilegal de agua, que extrae «más del 50% del caudal del río Madre», para abastecer una granja de vacuno.

El colectivo ecologista ya puso estos hechos en conocimiento del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el 2015. Según la entidad, la toma de agua se realiza mediante un depósito de material plástico y una tubería de PEAD del arroyo Madre (afluente del Iregua).

«La tubería parte desde las inmediaciones del puente de la carretera, que salva este arroyo y que comunica las canteras de yeso con Iberplaco con la carretera de acceso a Viguera, llegando hasta una granja de vacuno», describe Amigos de la Tierra, que critica la «pasividad» de la CHE ante este proceder. La asociación ecologista asegura que la actuación está afectando «muy negativamente» a la fauna y flora del río en un año tan seco como éste.

Fotos

Vídeos